ODS8. El 84% del capital privado en España apuesta por la inversión responsable ambiental, social y de gobierno | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS8. El 84% del capital privado en España apuesta por la inversión responsable ambiental, social y de gobierno

Una guía elaborada por PwC y por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) refleja que el 75% de las firmas encuestadas aseguró que en la actualidad cuenta con una política de inversión responsable y el 50% adoptaron un compromiso público en esta materia

12-02-2020

Vía Servimedia - La encuesta refleja que las nuevas tendencias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los riesgos climáticos y los derechos humanos están teniendo un impacto significativo en la inversión responsable en España. En concreto, el 56% de los entrevistados ya tienen en cuenta los ODS en su enfoque o estrategia de inversión y el 63% dice estar preocupado por el cambio climático.

No obstante, existen algunas cuestiones donde todavía queda camino por recorrer, por ejemplo, en aspectos más prácticos como la monitorización de los indicadores de desempeño ESG, en los que solo el 28% de las firmas españolas encuestadas cuentan con este tipo de indicadores, o los medios humanos que se dedican a esta materia, de los que solo el 14% cuenta con un equipo o una persona dedicada en exclusiva a estas cuestiones.

La guía de inversión responsable para el sector del private equity y venture capital destaca distintos retos a los que deben hacer frente las organizaciones en general y el sector financiero en particular y que hacen fundamental la integración de los aspectos no financieros en la gestión y en el desarrollo de sus actividades. Entre esos retos se encuentran los relativos a la apuesta por la transparencia; implicación de los accionistas; la gestión de la crisis climática; la necesidad de entender sus actividades como parte de una cadena de valor global; la necesidad de evolucionar hacia una economía circular; y el papel del sector privado en la consecución de los ODS.