ODS7. Plug Power y Acciona energía lanzan AccionaPlug para conquistar el mercado del hidrógeno verde en España y Portugal | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Plug Power y Acciona energía lanzan AccionaPlug para conquistar el mercado del hidrógeno verde en España y Portugal

AccionaPlug Venture aspira a una cuota de mercado sustancial, con el objetivo de producir más de 100 toneladas de hidrógeno verde al día a medio plazo

01-12-2021

Plug Power Inc. (NASDAQ: PLUG) y ACCIONA Energía (BME: ANE) han anunciado la conclusión de la formación de la joint-venture 50-50, anunciada con anterioridad.

Constituida como AccionaPlug, la joint-venture tiene su sede en Madrid y desarrollará, operará, y llevará a cabo los proyectos de hidrogeno verde en España y Portugal. Alan Ripa, con 16 años de trayectoria en puestos ejecutivos en el grupo ACCIONA Energía, abandonará su cargo de  Supervisor Ejecutivo de ACCIONA Energía Internacional, para convertirse en CEO de AccionaPlug.

AccionaPlug también tiene previsto ofrecer servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad. Teniendo como objetivo principal las instalaciones de producción de hidrógeno ubicadas directamente junto con clientes industriales y plantas independientes que producen hidrógeno para la distribución regional, AccionaPlug espera que sus primeras plantas estén conectadas en 2023.

La nueva empresa tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado considerable en el negocio del hidrógeno verde en España y Portugal para 2030, con planes a medio plazo que alcanzan más de 100 toneladas de producción de hidrógeno verde al día.

Esta jont-venture combina lo mejor de Plug Power en tecnología de electrolizadores PEM de primera clase y el probado liderazgo de ACCIONA Energía en el desarrollo de proyectos de energías renovables como pionera y mayor comercializadora independiente de energía 100% renovable en España y Portugal.

Plug Power es una compañía innovadora y líder en la economía del hidrógeno verde, con más de 50.000 sistemas de pilas de combustible desplegados para la movilidad electrónica, y es el mayor comprador de hidrógeno líquido a nivel mundial. ACCIONA Energía es la mayor empresa de energía 100% renovable sin utilización de combustibles fósiles del mundo, con más de 11GW de energía renovable en 16 países.

"Rápidamente reconocimos una misión y un enfoque compartido al trabajar con el equipo de ACCIONA Energía este año, y esta joint-venture era el siguiente paso lógico", ha señalado Andy Marsh, CEO de Plug Power. "Nuestras dos compañías son almas gemelas y tienen la visión de un futuro descarbonizado. Trabajando juntos como AccionaPlug, construiremos un sólido ecosistema de hidrógeno verde que ayudará a Europa a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, posicionando a España y Portugal como centros de hidrógeno líderes a nivel mundial". 

"ACCIONA Energía y Plug Power están reuniendo las capacidades necesarias para ofrecer al mercado soluciones de hidrógeno verde fiables y competitivas. AccionaPlug es la plataforma que aprovechará la presencia y la trayectoria de ACCIONA Energía en el ámbito de las energías renovables y la tecnología y el conocimiento de Plug Power en el sector del hidrógeno para acelerar el despliegue del hidrógeno verde", ha declarado Alan Ripa, CEO de AccionaPlug. "Estamos encantados de empezar a trabajar con grupos de interés que quieren unirse a nosotros en este apasionante viaje para descarbonizar la economía con hidrógeno renovable. Esta asociación refleja el compromiso de ACCIONA Energía y Plug Power en la lucha contra el cambio climático".

España y Portugal, pilares de la descarbonización europea

AccionaPlug ya está avanzando en su ambicioso objetivo de llevar el hidrógeno verde a España y Portugal, además, está trabajando activamente en el desarrollo de múltiples plantas, entre ellas, varias de 15 toneladas al día de producción de hidrógeno verde para atender de forma fiable la demanda de los sectores industrial y de movilidad emergente.

La UE y los gobiernos de los Estados miembros dan prioridad a la economía verde del hidrógeno en sus estrategias de recuperación del clima y la economía. Anunciada en julio de 2020, la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea apoya la instalación de al menos 6 gigavatios (GW) de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE y la producción de un millón de toneladas de hidrógeno renovable para 2024.

España y Portugal están llamados a desempeñar un papel destacado en la senda de la descarbonización de la economía europea, beneficiándose de los mayores niveles de recursos renovables. El gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020 y Portugal aprobó su hoja de ruta del hidrógeno en agosto de 2020.