ODS7. Mantequerías Arias consume el 100% de su energía a través de fuentes renovables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Mantequerías Arias consume el 100% de su energía a través de fuentes renovables

La compañía en el primer año de aplicación del Plan de RSC Oxygen ha invertido 319.000 euros en 2019
 

18-09-2020

Mantequerías Arias, una de las empresas líderes en España en la fabricación y comercialización de alimentos lácteos, presenta el balance del primer año de aplicación de Oxygen, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa lanzado a nivel global por la matriz de la compañía, el Grupo Savencia Saveurs & Spécialités. Un plan en el que se detallan los objetivos globales propuestos para 2025, que giran torno a cuatro áreas fundamentales: consumidores, empleados, productores y proveedores, y medioambiente. Áreas que a su vez se enmarcan en cuatro desafíos: “Un placer sano y responsable”, “Bienestar del empleado”, “Ganadería sostenible y Compras responsables” y “Protección ambiental”.

Certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), ahorro del 24% en el consumo energético por tonelada de producto fabricado, 100% de energía eléctrica consumida con garantía de origen renovable, reducción del 42% en las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético por tonelada de producto fabricado o 91% de los embalajes de cartón procedentes de cartón reciclado son algunos de los grandes logros de Mantequerías Arias en este primer año de aplicación de Oxygen.

Para Javier Roza, director general de Mantequerías Arias, “2019 ha sido un año importante en nuestro desarrollo como empresa responsable, ya que ha sido el primero de aplicación de nuestro programa global Oxygen. Un programa que nos obliga a contribuir a una buena alimentación y al bien común para construir un mundo sostenible, ético y solidario. Estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo, pero somos humildes en la tarea que aún nos queda por delante, sobre todo por la brutal crisis sanitaria que la pandemia COVID-19 nos ha traído”.

Compromiso con lo natural y saludable

Mejorar el diseño y la calidad nutricional de sus productos y promover el consumo responsable entre sus consumidores es el desafío que Mantequerías Arias engloba en el eje “Un placer sano y responsable”. En esta línea se sitúa el compromiso de la compañía con la fabricación ‘clean label’ (etiqueta limpia, sin aditivos). Arias vela por que cualquier producto que elabore esté compuesto, siempre que sea posible por cuestiones de seguridad y viabilidad, por ingredientes 100% naturales. Burgo de Arias, el queso fresco líder en España, es un perfecto ejemplo de producto ‘clean label’, al estar realizado solo con leche, cuajo y una pizca de sal.
 
Otra de las prioridades de la compañía es extender la información nutricional por porción en el etiquetado de todas sus marcas para promover un consumo responsable. El objetivo es que está información esté disponible en todos sus productos en 2025. Un compromiso que va más allá de las exigencias regulatorias, proporcionando a los consumidores información útil para llevar a cabo dietas variadas y equilibradas.

Una ganadería sostenible y una compra responsable

Promover compras responsables y codesarrollar con sus ganaderos y proveedores un aprovisionamiento más sostenible y creador de valor es el segundo eje del Plan Oxygen. En 2019 ya se ha conseguido que el 75% de la leche de vaca utilizada proceda de productores que se han adherido a la Política de Buenas Prácticas de Crianza y Manejo Ganadero del Grupo Savencia, que busca respetar el bienestar animal y el medio ambiente y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los ganaderos.

Respecto a las materias primas no agrícolas, el Grupo Savencia ha desarrollado una Carta de Compras Responsables en la que exige a sus proveedores respeto a los derechos humanos y laborales, el cuidado del medioambiente, seguridad alimentaria y lucha contra la corrupción. En 2019 ya han firmado la carta más de la mitad de los proveedores de Arias.

La compañía también se ha propuesto, de acuerdo con las exigencias del Plan Oxygen, incrementar el volumen de leche ecológica con la que elabora sus quesos. En esta línea, destaca el lanzamiento de Burgo de Arias Bio con ingredientes ecológicos que se ha convertido en pocos meses en el queso fresco bio líder en España (datos de Nielsen a cierre de 2019).

Bienestar del empleado

Desde hace años, tanto el Grupo Savencia como Mantequerías Arias tienen como uno de sus ejes estratégicos a las personas. El bienestar, la salud y la seguridad de la plantilla, la comunicación fluida con el equipo, el respeto por la diversidad y la inclusión, y el impulso a la formación y la solidaridad son las máximas que guían la actitud y el comportamiento de la compañía.
Con esa hoja de ruta, y dentro de una dinámica de mejora continua, Mantequerías Arias se ha sumado a varias iniciativas que lo facilitan:

  • Desde 2010 cuenta con la Certificación Top Employer a nivel nacional. Además participa, junto a otras filiales europeas del Grupo Savencia (en 2020 Alemania, Bélgica, Francia y Polonia, República Checa y Eslovenia) en la certificación Europa que el grupo ostenta desde 2013.
  • Dispone desde 2011 del Distintivo Nacional Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las políticas y prácticas en esta materia.
  • Y acaba de recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), promovido por la Fundación Másfamilia, y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que actualmente solo lo tienen otras diez empresas de alimentación más en nuestro país. Este sello reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, implantando un modelo de gestión que permita un equilibrio entre lo laboral y lo personal, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Y a través del catálogo Arias Concilia ha compilado todas las medidas que pone a disposición de sus colaboradores y las ha comunicado internamente.
  • Periódicamente realiza la encuesta interna de satisfacción de empleados realizada por Great Place To Work, habiendo obtenido en 2019 el mejor resultado histórico.

En cuanto a la formación y el desarrollo profesional y personal de su equipo, la empresa ha impartido 13.340 horas de formación entre 1.906 participantes. En total, se han llevado a cabo 503 acciones formativas. La compañía realiza una gestión del talento a través del Proceso de Gestión de Carreras que el Grupo Savencia tiene implantado. Con este proceso se establecen tanto los planes de carrera y de desarrollo individuales como también los planes de desarrollo colectivos.

Huella ambiental

En esta otra área del programa Oxygen, tanto Mantequerías Arias como la matriz a la que pertenece, Savencia Saveurs & Spécialités, tienen como objetivo reducir la huella medio-ambiental de sus actividades. Para ello, Arias ha invertido un total de 319.000 euros en 2019 en proyectos medioambientales, un 15,5% más respecto al año anterior.

Entre los objetivos marcados por la compañía para 2025 en materia ambiental destaca la reducción del consumo energético en un 25% por tonelada fabricada vs 2015, objetivo prácticamente alcanzado dado que hasta 2019 se ha reducido ya el 24%.

Este consumo energético, unido a la contratación de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, se traduce en la emisión en 2019 de 710 toneladas equivalentes de CO2 por tonelada de queso fabricado, lo que supone un 42% menos de emisiones por tonelada fabricada que en 2015.

Arias apuesta por la economía circular, basada en reducir, reusar y reciclar, mediante la valorización de los residuos industriales, la minimización de materiales de envase y embalajes y la búsqueda de soluciones circulares para su gestión. En este sentido, Arias valoriza el 87% de sus residuos. Además trabaja en planes de mejora en la eco-concepción de sus embalajes, siendo de cartón reciclado el 100% de las cajas utilizadas, y de bosques gestionados de manera sostenible el 100% de los cartoncillos de nuestros productos.

Memoria RSC Mantequerías Arias