ODS7. El 80% de los madrileños reclama beneficios fiscales para incentivar las viviendas energéticamente eficientes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. El 80% de los madrileños reclama beneficios fiscales para incentivar las viviendas energéticamente eficientes

Siete de cada diez madrileños están a favor de la reducción del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para impulsar la demanda de este tipo de viviendas

25-01-2022

Los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los madrileños a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, según el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por Fotocasa. Así, el 80,5% de los madrileños defiende que la desgravación del IRPF en la declaración de la renta sería una medida efectiva para la compra de vivienda sostenible, mientras que el 76,4% se muestra a favor de la reducción del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el 76,2% considera que se deberían ofrecer subvenciones para la compra o alquiler de este tipo de viviendas.
 
La Comunidad de Madrid, con más de 2.700 horas de sol al año, tiene un gran potencial para la generación de energía solar. Esto se traduce en una gran oportunidad para apostar por viviendas que se caracterizan por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
 
Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de la Comunidad de Madrid, el 82% de los hogares de la comunidad podría instalar paneles solares y comenzar a auto consumir su propia energía. En total, podrían instalarse 38,5 millones de paneles, que cubrirían el consumo medio anual de más de 3,2 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.
 
Además, el 51,1% de los madrileños considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen las viviendas energéticamente eficientes para el medio ambiente. De hecho, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas refuerza la protección medioambiental, ya que la energía generada a partir del sol es 100% renovable, lo que permite la reducción anual de casi 5,2 millones de toneladas de CO2 en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivale a plantar más de 391 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 27.928 hectáreas de bosque.
 
“Los españoles cada vez están más concienciados con la eficiencia energética y el consumo realizado en los hogares. Así, poco a poco, se va viendo cómo es posible reducir la factura de los suministros gracias a energías alternativas como puede ser la energía solar. Con la idea de ayudar a los usuarios que cada vez más buscan reducir la factura de la luz, Fotocasa ha puesto en marcha junto a EDP una completa web para poder calcular el ahorro energético en las facturas gracias a las horas de sol que recibe la vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
 
“Desde EDP ofrecemos una solución “llave en mano”, brindando asesoramiento durante todo el proceso y estudiando las bonificaciones y deducciones disponibles al instalar paneles solares. También gestionamos cada paso técnico y legal para que los usuarios consuman su propia energía. Por otro lado, EDP también ofrece monitorización y control del consumo de energía con la app inteligente EDP Solar”, asegura Óscar Cubillo, director de Desarrollo de Negocio y Experiencia de Cliente de EDP Solar.

Ayudas y subvenciones para el autoconsumo solar

La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España supone la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo. Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades y ciudades autónomas y las distintas líneas de ayuda, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, estas ayudas serán ampliables hasta alcanzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo.
 
Los habitantes de algunos municipios madrileños cuentan además con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. Grandes municipios como Madrid, Coslada, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón bonifican con el 50% durante 3 años, mientras que municipios como Algete, Alpedrete, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid o San Martín de Valdeiglesias bonifican con un 50% durante 5 años. Otros municipios como Daganzo de Arriba, Bustaviejo o Los Molinos llegan a bonificar un 50% durante 8, 7 y 6 años, respectivamente.

¿Qué características de las viviendas energéticamente eficientes son más valoradas?

Entre los madrileños, la característica más destacada de las viviendas de alta eficiencia energética es la capacidad que tienen de conservar la temperatura, con un porcentaje del 78,9% a favor. Igualmente, el 71,4% defiende que este tipo de viviendas incrementan el confort.
 
Asimismo, los ciudadanos cada vez valoran más tener una casa energéticamente eficiente para ahorrar en su consumo de energía. En este sentido, el 74,8% de los madrileños considera que las viviendas energéticamente eficientes disminuyen el precio de la factura de la luz y 7 de cada 10 opinan que este tipo de viviendas reducen la factura del gas.
 
Muchos madrileños también se plantean hacer reformas para conseguir tener viviendas más eficientes y el aislamiento es una de las principales prioridades. Así, en la Comunidad de Madrid, el 61,3% destaca la necesidad de mejorar el aislamiento de las ventanas, mientras que el 51,2% coincide en mejorar el aislamiento de las paredes. Asimismo, un 48,8% destaca la necesidad de cambiar sus calderas por otras más eficientes.