ODS7. Fundación Naturgy renueva por tercer año su colaboración con Cáritas para seguir garantizando el acceso a la energía de miles de familias vulnerables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Servicios Ciudadanos

ODS7. Fundación Naturgy renueva por tercer año su colaboración con Cáritas para seguir garantizando el acceso a la energía de miles de familias vulnerables

La fundación de la compañía energética ha realizado más de 600 rehabilitaciones, de las que se han beneficiado 15.000 personas , y la Escuela de Energía ha ofrecido formación en materia de eficiencia a hogares vulnerables atendidos por Cáritas.

02-12-2020

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron  en Madrid la renovación por tercer año consecutivo del convenio de colaboración, gracias al cual se ha garantizado hasta ahora el acceso a la energía de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad acompañadas por Cáritas.

Desde que iniciaron su colaboración en 2017, la fundación ha realizado más de 600 actuaciones en viviendas y centros de acogida de Cáritas, gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. El objetivo es rehabilitar otras 130 viviendas el próximo año.

Las intervenciones se realizarán en viviendas seleccionadas por Cáritas y que necesiten mejoras en la instalación eléctrica, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración, mejora de aislamientos y cerramientos, y todo aquello que pueda incrementar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables atendidas por la entidad social.

Bretón aplaudió “el fortalecimiento de esta colaboración con Naturgy al firmar por tercer año consecutivo este convenio, que va a permitir garantizar a muchas de las familias vulnerables acompañadas por Cáritas su derecho de acceso a la energía y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares”. “Este compromiso tiene un valor añadido en un momento como el actual, donde son tantas las personas en situación de grave precariedad a causa del impacto social y económico causado por la Covid-19”, afirmó.

Por su parte, Villaseca destacó “la importancia de trabajar de forma coordinada no solo con las Administraciones, sino también muy especialmente con las organizaciones sociales, que son las que toman un pulso real del día a día de las familias que lo están pasando realmente mal, en un momento especialmente complicado por los efectos de la pandemia del Covid-19”.
Asimismo, través de su Escuela de Energía, la fundación de la compañía energética seguirá ofreciendo asesoramiento a familias vulnerables para hacer una gestión óptima de su factura energética, y para formarlas en hábitos eficientes de consumo. El objetivo de estos talleres es empoderar a las personas, ofreciéndoles medidas y consejos que se explican en sesiones muy prácticas y demostrativas.

A todas estas actuaciones, se añadirá también la colaboración de los voluntarios de Naturgy, que seguirán ofreciendo asesoramiento energético a familias vulnerables.
 

Proyecto singular y pionero de atención a la vulnerabilidad
 

Además de dar continuidad a los proyectos para paliar la pobreza energética, el próximo año se pondrá en macha en el marco del convenio una iniciativa singular que aunará la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de empleo en personas vulnerables.

Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en un inmueble de Cáritas Diocesana de Ávila en esta ciudad castellanoleonesa, donde en los últimos dos años se han realizado otras intervenciones energéticas gracias al apoyo de Fundación Naturgy.

Además de reducir el impacto ambiental del edificio y mejorar su eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el gasto de consumo, y el ahorro generado se podrá destinar a atender las necesidades esenciales de las personas y familias que participan en los programas de Cáritas.

Por otro lado, la gestión y venta del exceso de energía producida servirá también para implementar o cofinanciar proyectos dirigidos a facilitar a las personas el acceso a un empleo digno.

Este proyecto beneficiará a las más de 1.200 personas que atiende Cáritas en el edificio, en el que cuenta con tres pisos y un economato social, y donde desarrolla su programa de empleo.