ODS7. DHEco Energias y Engie implantarán la nueva red de calefacción urbana con Biomasa en Palencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. DHEco Energias y Engie implantarán la nueva red de calefacción urbana con Biomasa en Palencia

El proyecto energético está previsto que comience a funcionar en 2022

17-06-2021

DH Eco Energías ha promovido la implementación de una nueva red de calor en Palencia. Para su desarrollo DH Eco Energías ha contratado los servicios de ENGIE España que llevará a cabo el desarrollo técnico de una nueva red urbana de calor, así como las instalaciones de la central de producción de energía térmica en la ciudad de Palencia, promovida por DH Eco Energías.  

La red se alimentará de biomasa como fuente de energía renovable. Este nuevo proyecto beneficiará a unos 10.000 hogares a los que suministrará energía térmica para uso de agua caliente y calefacción en Palencia, a 250 km al norte de Madrid. La planta de generación térmica se diseñará y construirá en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad de suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt. 

Este proyecto permitirá un ahorro de 26.275t de CO2 por año, lo que representa una reducción del 93% frente a una solución de combustible fósil convencional actual. 

DH Eco Energías ha creado una “entidad con fines especiales” (EFE) para financiar el proyecto con una inversión de 25 millones de euros. DH Eco Energías y ENGIE invertirán como accionista de la EFE, siendo ENGIE el principal contratista técnico (excepto en la obra civil) para las siguientes partes: 

  • Instalación de la central de producción de energía térmica mediante biomasa a través de un contrato bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).
  • Las obras de extensiones de red.
  • La gestión de los activos técnicos.
  • Las actividades de Operación y Mantenimiento (O&M).

Por su parte, DH Eco Energías supervisará los trabajos técnicos, estará a cargo de toda la gestión de la explotación y comercialización de la red. 

Está previsto que las obras de la planta y las primeras conexiones comiencen en verano de 2021 y se completen en otoño de 2022. La puesta en servicio completa se realizará durante el invierno de 2022-2023, con futuros desarrollos para alcanzar los 22 km de extensión de red en 2024. 

Este proyecto consolida el liderazgo de DH Eco Energías en la promoción y desarrollo de redes de calor y ENGIE en la ejecución de redes urbanas de frío y calor en nuestro país. Además, supone poner en marcha otro plan ambicioso de eficiencia energética en diversas ciudades de España. 

Como ha destacado la CEO de ENGIE España, Loreto Ordóñez, “este proyecto de red energética urbana es esencial y clave a la hora de conseguir que las ciudades aborden, eficazmente, el desafío de la descarbonización, es decir, que reduzcan su huella medio ambiental, optimizando su suministro de energía. Sin duda, un futuro verde para las ciudades pasa por promover estas tecnologías”.  

Teo López, CEO de DH Eco Energías considera que “las alternativas energéticas para la calefacción y ACS de los edificios en las ciudades pasan por la optimización y concentración de la generación de energía RENOVABLE en puntos de la ciudad, alejados de los edificios con capacidad para abastecer al total de la demanda, con objetivos de eficiencia energética y eliminación de gases de efecto invernadero y disminución de la contaminación. Palencia será un modelo de ciudad a replicar en todos los grandes municipios de España” 

Los beneficios medioambientales y económicos del uso de la biomasa  

La biomasa como fuente de energía renovable, alternativa a los actuales combustibles fósiles, permite disminuir la dependencia energética exterior, además de considerarse neutra en emisiones de CO2. Además, facilita la generación de empleo local y mejora la calificación energética de todas aquellas viviendas que se conecten a la red de calor. 

Otras numerosas ventajas medioambientales y económicas son la rebaja de la factura de gas y eléctrica, así como liberar a los edificios de equipos propios evitando ruidos, vibraciones, tareas de mantenimiento, averías o reinversiones para reposición de maquinaria.