ODS7. Covestro avanza hacia una circularidad completa de su negocio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS7. Covestro avanza hacia una circularidad completa de su negocio

Covestro expone, mediante acciones concretas, su plan para alcanzar la plena circularidad. La compañía planea transformar sus instalaciones de todo el mundo para funcionar con materias primas alternativas y energía renovable, y liderar numerosos proyectos de investigación para promover el reciclaje. 

01-10-2020
Espuma de poleuretano hecho con CO2

Covestro está comprometida con hacer de la economía circular un modelo para un mundo realmente sostenible. Con este fin, la compañía se propone, a largo plazo, alinear toda su producción y gama de productos, así como todas sus áreas, bajo el concepto de la circularidad. Esta visión estratégica se implementará gradualmente con numerosas medidas y proyectos concretos. De esta manera, Covestro quiere acelerar el cambio a una economía circular, especialmente en la industria química y de plásticos, y contribuir así al objetivo de una economía neutral en gases de efecto invernadero y, por tanto, a la descarbonización del sector.

Concretamente, la compañía planea transformar sus instalaciones de todo el mundo para que sean capaces de funcionar con materias primas alternativas y energía renovable. Además, tiene en marcha más de 20 proyectos de investigación sobre nuevas formas para reciclar más y mejor. Al final, Covestro podría ser no solo un productor y proveedor de soluciones, sino también un reciclador innovador. En este sentido, los productos se adaptarán cada vez más para su posterior reciclaje y se alinearán aún más estrechamente con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. La compañía quiere cooperar con aliados en todas las áreas del ciclo de creación de valor y también aprovechar las nuevas oportunidades comerciales de interés mutuo.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa virtual, Covestro España y Covestro México convocaron a especialistas en el tema para discutir acerca de los retos medioambientales actuales y las oportunidades de la economía circular en ambos países, así como el papel de las empresas y las industrias hacia una plena circularidad.

Alicia Torrego, Directora de la Fundación CONAMA, enfatizó que “la actual situación está desestabilizando el equilibrio del ecosistema natural, y la humanidad está en peligro”. En este sentido, apuntó dos palancas de cambio necesarias: “orientar los fondos de financiación a planes estratégicos como el green deal con el fín de poner el foco sobre la economía circular, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático, y pasar de la confrontación a la colaboración de todos los agentes para actuar hacia el mismo rumbo”. Asimismo, Dennis Quennet, Director de los proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la GIZ México, destacó que “la cooperación alemana al desarrollo sostenible (GIZ por sus siglas en alemán) trabaja en México por encargo del gobierno alemán en dos temas relacionados con la economía circular: la eficiencia de recursos y los residuos plásticos. Ambos son retos de suma importancia para la protección del medioambiente, combatir el cambio climático y crear un desarrollo económico sostenible”. Ambos especialistas coincidieron en que es necesario facilitar la cooperación de las empresas, del gobierno y la sociedad, específicamente el de la industria química, para avanzar en el modelo de economía circular, por lo que la búsqueda de soluciones eficientes en la que productos y materiales regresen a la cadena de valor al final de su ciclo de vida, ya sea como un todo o en forma molecular. Economía circular como principio rector global “Siguiendo nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor, en Covestro estamos convencidos de que transitar hacia una economía circular debe convertirse en el principio rector global para lograr la neutralidad climática y asegurar la disponibilidad de recursos para las generaciones actuales y futuras”, aseguró Pascal Kornfuehrer, Responsable de la Oficina de Tecnología, Covestro AG. "Si bien el reto no es menor", agregó Kornfuehrer, "es preciso que como actores dentro de la cadena de valor, todas las compañías e industrias establezcamos metas y estrategias específicas para dar respuesta a los desafíos globales actuales. Específicamente, como productor de soluciones materiales".

Covestro ya se encuentra en el camino de la trasformación hacia la plena circularidad

Actualmente, Covestro ya está ofreciendo productos innovadores basados en materias primas alternativas, como componentes con base biológica para pinturas de automóviles y muebles, o materiales hechos con CO2, que se utilizan en colchones, pisos deportivos y fibras textiles. Además, como parte de ‘Alliance to End Plastic Waste’, una red de empresas que actúa globalmente, Covestro también está trabajando para garantizar que los plásticos usados no se eliminen de manera incontrolada. Asimismo, a partir de 2025, la compañía obtendrá una parte considerable de su electricidad para sus plantas en Alemania de un parque eólico en el Mar del Norte que está construyendo el proveedor de energía danés Ørsted. En esta línea, Andrea Firenze, director general de Covestro España, destacó que “otro importante hito en esta línea se dará con la primera planta de producción de cloro del mundo con tecnología ODC, que actualmente se está construyendo en Tarragona, España. Se trata de una innovación patentada por Covestro que reduce en un 25% el gasto energético respecto al proceso tradicional de generación de cloro. Un paso que demuestra el compromiso de la empresa hacia la eficiencia energética y procesos de producción alternativos menos intensivos en cuanto a uso de recursos disponibles.”

Por su parte, Arturo Molina, director general de Covestro México aseguró que "tenemos como propósito hacer de este mundo un lugar mejor. Sabemos que somos parte del problema pero también de la solución. Es necesario cambiar de un modelo lineal a una circularidad completa como principal valor".