ODS7. Capital Energy firma un nuevo convenio ligado a su Proyecto Territorios en Navarra | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Capital Energy firma un nuevo convenio ligado a su Proyecto Territorios en Navarra

Capital Energy y el consistorio impulsarán actuaciones ajustadas a las necesidades de Ujué y que se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, como la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecido

13-04-2022

Capital Energy ha vuelto a dejar constancia de su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Navarra, una comunidad relevante para la consolidación de su proyecto de energías limpias.

La empresa ha suscrito con el Ayuntamiento de Ujué el segundo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios en la región -el décimo en España-, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con este nuevo acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, durante la construcción del parque eólico Los Corrales, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Ujué, como la protección de la excavación arqueológica que se realiza en el entorno del Castillazo, la creación de un espacio vacacional público que dé servicio a vecinos y turistas, el cierre del frontón municipal para que dicha infraestructura pueda acoger actos públicos o la rehabilitación de la ludoteca municipal.

Impulso a las energías renovables en la región

La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, tanto el ayuntamiento como la compañía reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Ujué, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de sus habitantes y del entorno.

El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez Remón, ha manifestado que “tanto la construcción de Los Corrales como este acuerdo suponen un impulso relevante al desarrollo social y económico del pueblo, pues ampliarán la oferta de servicios a los vecinos y contribuirán a reducir el impacto que supone la despoblación. De hecho, Ujué ha sido una de las localidades navarras más afectadas por esta cuestión, ya que ha perdido cerca de un 90% de sus habitantes en los últimos 60 años”. “La puesta en marcha de instalaciones renovables como esta es también fundamental para que desde los entornos rurales podamos sumarnos a la descarbonización de la economía y del mix energético y a la lucha contra el cambio climático”, ha añadido. 

Los Corrales contará una capacidad aproximada de 85 megavatios (MW) y podrá generar alrededor de 300.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia cada año, equivalentes al consumo de más de 110.000 hogares navarros. También evitará la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de este parque eólico y de su infraestructura de evacuación, que se situará en los términos municipales de Ujué, Olite y Pitillas, movilizará una inversión de más de 100 millones de euros e implicará la creación de casi 450 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a unos 13 profesionales de la zona y contribuirá también a generar, aproximadamente, 10 puestos de trabajo indirectos. 

Por otro lado, esta instalación renovable aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 250.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con 2,4 millones de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará en 4,4 millones de euros.

Para más noticias sobre Capital Energy visite nuestra biblioteca Corresponsables.