ODS7. Capital Energy e IMDEA Energía participan en el proyecto europeo Prometeo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Capital Energy e IMDEA Energía participan en el proyecto europeo Prometeo

Se trata de una ambiciosa iniciativa que persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido (SOE) de alta temperatura y que cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). 

25-03-2021

Capital Energy y el Instituto IMDEA Energía son los dos socios españoles que van a participar en el proyecto europeo Prometeo, cuyo objetivo es desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido (SOE) de alta temperatura que utilice calor y energía solar para producir hidrógeno verde de forma continua.

ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible, será la encargada de dirigir el consorcio multidisciplinar de nueve socios europeos que desarrollará este proyecto.

En el marco del mismo, Capital Energy será el encargado de instalar y operar el prototipo diseñado durante el proyecto en una de sus instalaciones fotovoltaicas, mientras que el Instituto IMDEA Energía modelizará el prototipo y se encargará de su integración con la RES, en colaboración con la propia ENEA, la Fondazione Bruno Kessler (FBK) y el instituto de investigación suizo EPFL.
 

Prometeo, el proyecto que quiere descarbonizar los sectores industrial y energético

Prometeo propone un sistema innovador basado en la electrólisis de alta temperatura para la producción de hidrógeno verde. El prototipo pretende aprovechar al máximo el calor y la energía generados a partir de fuentes renovables y, en concreto, de la energía solar, para optimizar la producción de hidrógeno verde en función de la demanda energética de tres sectores industriales.

El proyecto utilizará la tecnología del óxido sólido para construir un prototipo de electrolizador de 25 kWe capaz de producir 15 kg de hidrógeno al día. Este prototipo del sistema será modular, con el potencial de ser reproducido a escala industrial de MWe, y combinará el calor renovable y la electricidad para realizar la electrolisis a alta temperatura de forma continua.

El reto consiste en producir hidrógeno verde aun cuando no se disponga de energía renovable directa o cuando su uso sea más barato, como en los casos de excedentes de producción. El proyecto requerirá un sistema innovador para gestionar las fases de producción y regeneración de energía, minimizando la retirada de electricidad de la red de distribución y optimizando la autoproducción a partir de renovables cuando la energía solar no esté disponible.

“El proyecto permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías de generación de hidrógeno verde versátiles que contribuyan a la integración de las energías renovables y a la descarbonización de sectores como el energético e industrial, así como al desarrollo del almacenamiento energético", ha asegurado Beatriz Ruiz, Directora de Almacenamiento Energético Capital Energy. 

“Será fundamental, en el caso de la electrolisis de alta temperatura, el conseguir una óptima integración de la fuente de energía renovable, térmica y eléctrica, así como de los sistemas de almacenamiento y recuperación de la energía residual", ha afirmado Manuel Romero, director adjunto de IMDEA Energía.