ODS6. La Universidad de Murcia realiza una veintena de actividades en torno al "Agua limpia y saneamiento" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS6. La Universidad de Murcia realiza una veintena de actividades en torno al "Agua limpia y saneamiento"

El proyecto ODSesiones concienciará a los ciudadanos acerca de que cada colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua, se organiza entre el 6 y el 28 de noviembre en las facultades de Química y Biología

08-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia organiza entre el 6 y el 28 de noviembre de 2019 una veintena de actividades en torno al ODS 6 "Agua limpia y saneamiento", en las facultades de Química y Biología del Campus de Espinardo. En esta actividad se concienciará a los ciudadanos acerca de que cada colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua. Además, explicarán que tarda en degradarse de 10 meses y hasta 10 años en desaparecer de la naturaleza sin la gestión adecuada. Se recogerán colillas de calles, parques y terrazas, y también se repartirán entre los fumadores envases reciclados.

La primera actividad se celebró el 6 de noviembre con la presentación del proyecto europeo Life Invasaqua, que lucha contra las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce y estuarios. En la cuenca del Segura, por ejemplo, hay más de 60 especies invasoras de fauna y alrededor de 15 especies de flora. Ese mismo día le seguió la conferencia "Desmontando los mitos del agua", por parte de técnicos de Aguas de Murcia.

El 9 de noviembre se realizará una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo de Murcia. Los estudiantes de la UMU podrán recorrer el proceso de potabilización de aguas y visitar el laboratorio para conocer los aspectos básicos a medir en la calidad de aguas.

Una de las principales actividades tendrá lugar también el sábado 9 de noviembre y tratará sobre el ODS 6, "Murcia sin colillas". Centenares de voluntarios recorrerán el casco histórico de Murcia bajo el lema #StopColillas.
 

Encuentro por el Agua

La facultad de Derecho acogerá el 12 de noviembre el IV Encuentro por el Agua, bajo el título "La contraprestación por los servicios urbanos del agua". En esta jornada, organizada por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la UMU, participará el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquim Tornos.

El 13 de noviembre los estudiantes realizarán una nueva visita, esta vez a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Murcia Este. Ese día conocerán de primera mano el ciclo integral del agua y, en paralelo, se darán a conocer los últimos proyectos de investigación y desarrollo acometidos por Aguas de Murcia.

Planta piloto de humedales artificiales 

Las actividades seguirán el 20 de noviembre, a través de una feria solidaria con las ONG: Arquitectura Sin Fronteras, Cátedra del Agua y Sostenibilidad, Centro Unesco Murcia y Fundación Desarrollo Sostenible.

Ese mismo día de presentará el proyecto "Planta piloto de humedales artificiales", en donde se dará a conocer esta tecnología blanda –de bajo coste o nulo coste energético- que permitiría mitigar los efectos de la actividad agrícola sobre la laguna salada del Mar Menor, entre otros sistemas acuáticos afectados.  Para finalizar las actividades el 20 de noviembre, un cooperante de la ONG Arquitectura Sin Fronteras impartirá la conferencia "La obtención y gestión de agua en Guatemala y Senegal’.

El 21 de noviembre tendrá lugar la jornada "Ecoeficiencia hídrica en la industria agroalimentaria", en el que el profesor de la UMU Miguel Ángel Cámara coordinará la presentación de proyectos relacionados con la ecoeficiencia hídrica y los indicadores de gestión sostenible en colaboración con empresas y el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación.
 

Concursos de fotografía y talleres

El 27 de noviembre se entregarán los premios del I Concurso de Pintura "Paisajes de Agua y Huerta de la Región de Murcia", así como el I Concurso de Fotografía "Paisajes del Agua", organizados por la Cátedra del Agua y Sostebilidad de la UMU.

Esa misma jornada un grupo de alumnos de Química realizarán un trabajo sobre los distintos procesos de "Desalinización de aguas de mar". Los trabajos serán expuestos en la "Semana de la Química". El 27 de noviembre finalizará con dos talleres: uno sobre el "Control de la contaminación del agua y tecnologías de depuración" y un ‘"Taller práctico de construcción  de una letrina seca aboneras de doble cámara". En este último se incidirá acerca de la importancia de la letrinización en países en vías de desarrollo.

Visita a la Fuente de Columbares

Los universitarios también visitarán el filtro verde de Fuente de Columbares durante el mes de noviembre gracias a la Fundación Desarrollo Sostenible. Durante la actividad tendrá lugar una presentación didáctica sobre la calidad del agua, y realizarán un itinerario guiado por el humedal de flujo subsuperficial del paraje natural de Fuente de Columbares.

Se presentará la exposición fotográfica "Aguas de Murcia Solidaria", sobre los proyectos de infraestructuras hídricas que permiten el acceso al agua en terceros países realizados por organizaciones no gubernamentales. También se inaugurará la exposición "Arquitectura consciente" por parte de Arquitectos sin Fronteras, así como la exposición de pintura y fotografía "Paisajes del agua".