ODS6. Bluephage se convierte en la primera empresa biotecnológica especializada en el análisis microbiológico del agua en conseguir la certificación B Corp | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS6. Bluephage se convierte en la primera empresa biotecnológica especializada en el análisis microbiológico del agua en conseguir la certificación B Corp

Corresponsables entrevista a Enric Queralt, CEO de Bluephage

03-05-2021

Bluephage, empresa referente del sector biotecnológico especializada en productos para el análisis microbiológico del agua, se ha convertido en B Corp por su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

Las B Corporations (o B Corps) lideran un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo. Son un grupo creciente de cerca de 4.000 empresas que trabajan para generar un cambio sistémico y construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Bluephage nació en 2016 en la Universidad de Barcelona como una spin-­off para promover y comercializar una tecnología patentada y desarrollada en la Universidad de Barcelona por el grupo de Microbiología del Agua Relacionada con la Salud - MARS, que permite reducir el tiempo de resultado del análisis microbiano del agua a solo 5 horas. Desde hace más de tres décadas, el grupo MARS estudia los bacteriófagos como indicadores de la calidad microbiológica del agua, y este trabajo ha sido la base para la creación de la empresa Bluephage.

“En Bluephage estamos comprometidos con nuestra visión de Agua Segura para un Mundo Mejor y con nuestra misión de ayudar a millones de personas en todo el mundo a obtener agua potable para beber, para la higiene y para usos agrícolas. Ahora reforzaremos estos objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental con la certificación B Corporation”, comenta Enric Queralt, CEO de Bluephage.

En un contexto internacional en el que más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a agua potable, Bluephage asume la responsabilidad social de ofrecer una solución rentable y accesible para que los laboratorios de análisis de agua, las empresas de suministro de agua y de saneamiento, así como a las autoridades sanitarias y del agua puedan realizar periódicamente análisis ambientales del agua de forma fiable, rápida y eficaz. En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número seis -­ "Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos" -­, la visión y el propósito de Bluephage es ayudar a miles de personas a obtener agua potable.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la cuarta edición de las Guías para la Calidad del Agua Potable. El capítulo sobre los planes de seguridad del agua recomienda utilizar indicadores más resistentes, como los bacteriófagos, para las pruebas de calidad microbiana del agua y practicar pruebas de agua más frecuente para detectar organismos indicadores fecales con el fin de detectar la contaminación y prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

A principios de 2021, la Comisión Europea adoptó una nueva Directiva sobre el Agua Potable que exige la realización de pruebas para detectar colifagos como indicador viral del agua, ya que, cuando este virus está presente, otros virus patógenos pueden aparecer en el medio ambiente pero en concentraciones más bajas. Así, monitorizar este indicador viral puede prevenir algunas enfermedades relacionadas con los virus humanos. Ante esta realidad, la innovación que ofrece Bluephage es un método revolucionario para simplificar y acelerar la detección y enumeración de colifagos en el agua.

La Certificación B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. El proceso de certificación es riguroso, debe obtener más de 80 puntos y proporcionar evidencia de prácticas social y ambientalmente responsables, incluidos el suministro de energía, el uso de agua y residuos, la indemnización de los trabajadores, la diversidad y la transparencia corporativa. Para completar la certificación, la compañía debe incorporar legalmente su compromiso con el propósito social en los estatutos de su compañía.

Enric Queralt, CEO de Bluephage, comenta: “Desde 2016 Bluephage trabaja para impactar positivamente en la prevención de una crisis global relacionada con el agua, y ahora, en 2021, estamos muy orgullosos de haber conseguido la certificación B Corporation. Esta certificación reconoce y refuerza nuestra misión, visión, valores, forma de relacionarnos con todos nuestros grupos de interés y cadena de suministro y garantizar este compromiso con nuestros clientes”.

Atención reciente en el sector de la biotecnología y el análisis del agua hace que la certificación B Corp de Bluephage sea un paso notable y señala un cambio hacia una mayor responsabilidad y transparencia en el sector.

Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, afirma: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Bluephage a la comunidad de B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Bluephage es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.
 

Entrevista a Enric Queralt, CEO de Bluephage