ODS5. La Zona Franca de Barcelona constituye el Consejo de la Mujer | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS5. La Zona Franca de Barcelona constituye el Consejo de la Mujer

 El objetivo de esta iniciciativa es impulsar la igualdad de género en el ámbito industrial

16-09-2020

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha liderado hoy la reunión constitutiva del Consell de la Dona de la Zona Franca, segundo encuentro que tiene lugar para la equiparación de género en el área productiva y en el que se ha abordado el protocolo de actuaciones a promover por parte del mismo. Se retoman así las acciones para la asociación de mujeres y empresas para la igualdad de género tras la asamblea del pasado 25 de febrero y el obligado parón por el Covid-19.

Además de Sorigué, en la reunión telemática de hoy han participado mujeres directivas de siete de las ocho empresas que conforman el Consell: Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan, Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB y Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci. Asímismo, también forma parte del consejo Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna.

Mediante este protocolo, las compañías y sus directivas buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, se trabajará para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona. Además, también se dará propondrá dar visibilidad al papel de la mujer en la industria. El documento tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta tres.

El protocolo contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral para contribuir a eliminar el sesgo de género en las profesiones, y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos de la mujer en la Zona Franca.

Blanca Sorigué ha querido destacar que “es esencial que trabajemos de forma conjunta para conseguir mejorar la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino”. Desde el Consorci de la Zona Franca agradecemos la respuesta de todas las empresas dispuestas a trabajar en este objetivo y estamos convencidos de que lograremos que la Zona Franca se convierta en un ejemplo a seguir para dar visibilidad a las mujeres en la industria”, ha añadido Sorigué.

Antes de empezar la reunión ha hecho una breve intervención el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien ha destacado la implicación de la entidad en el cumplimiento de los distintos ODS. Además, Navarro ha querido “agradecer la determinación de todas las mujeres directivas que conforman el Consell por unirse a esta iniciativa que espera crear un precedente para futuros proyectos en otros ámbitos geográficos”.