ODS5. Umivale se une a la campaña de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el lugar del trabajo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS5. Umivale se une a la campaña de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el lugar del trabajo

El Convenio nº 190 de la OIT tiene como objetivo poner fin a todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género. Además, se centra en restablecer la dignidad y el respeto para todos

19-08-2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio Nº 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Desde Umivale nos unimos a la misma apoyando su difusión a través de nuestros canales de comunicación porque el lugar de trabajo debe ser un lugar seguro para todos, dondequiera que esté.

¿Cuáles son los principios fundamentales que defiende el Convenio nº190?

  • Respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

  • Adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género.

  • Reconocer las funciones y atribuciones diferentes y complementarias de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades respectivas.
  • Respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo y fomentar el trabajo decente.
  • Garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, en particular a las mujeres trabajadoras, así como a grupos vulnerables o grupos en situación de vulnerabilidad que se vean afectados de manera desproporcionada por la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Precisamente este año Umivale ha publicado, en conmemoración del Día Mundial de La Seguridad y Salud en el Trabajo, una “Guía para la prevención del acoso en el ámbito laboral” que se puede encontrar aquí.