ODS5. Samsung sigue impulsando la formación de mujeres en el ámbito tecnológico | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS5. Samsung sigue impulsando la formación de mujeres en el ámbito tecnológico

40 alumnas han tenido la oportunidad de participar en Samsung DesArrolladoras, un programa para luchar contra la brecha de género en las profesiones STEM, donde solo un 30% son mujeres según datos de la Comisión Europea

29-06-2020

Samsung ha anunciado la finalización de una nueva fase de su programa Samsung DesArrolladoras, que ha contado con la participación de 40 mujeres en un curso presencial de especialización en Inteligencia Artificial. Las participantes fueron seleccionadas entre aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la tercera fase del programa formativo completo Samsung DesArrolladoras. Esta formación se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
 
El programa Samsung DesArrolladoras consistió en tres cursos iniciales en modalidad online con una duración de 300 horas en total y un curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data consistente en 300 horas en modalidad presencial y 150 horas en modalidad online donde las alumnas aprendieron machine learningdeep learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de grandes volúmenes de datos y Business Intelligence, entre otros.
 
Con la finalización de esta formación, más de 1.200 mujeres de diferentes edades ya han podido ampliar sus conocimientos en tecnología, así como impulsar sus carreras y su proyección en el mercado laboral gracias a Samsung DesArrolladoras.
 
De entre las alumnas que ya han participado en el programa, el 76% decidió inscribirse para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas, el 14% lo hizo con perspectivas de encontrar un primer empleo en el sector, el 8% con vistas a cambiar de sector de empleo o reenfocar su carrera profesional hacia el sector tecnológico, mientras que el 2% de ellas se inscribió con el objetivo de emprender.
 
“Gracias a esta beca de formación me he incorporado a un proyecto para el desarrollo de herramientas que ayuden a los radiólogos a realizar un mejor análisis y clasificación de pacientes de Covid-19 utilizando la Inteligencia Artificial en radiografías”, ha señalado una de las participantes del programa Samsung DesArroladoras. Otra de ellas indica que se trata de “una experiencia muy intensa y muy buena. Me ha ayudado a darme cuenta de a qué quiero dedicarme en mi vida y me ha aportado conocimientos para empezar esa nueva carrera profesional”.
 
Samsung DesArrolladoras es un proyecto de formación integrado dentro de la comunidad para desarrolladores españoles Samsung Dev Spain, que pretende proporcionar herramientas y conocimientos parar fomentar el acceso a nuevos retos y oportunidades profesionales.
 
La formación completa de Samsung DesArrolladoras, compuesta por 4 cursos, está valorada en más de 7.000 € y constaba de 150 horas en modalidad online y 300 horas presenciales, con una duración de 3 meses. Con la aplicación del estado de alarma, tuvo que pasar a formato teleformación en su última etapa, para asegurar así su continuidad. Tras su finalización, las alumnas han recibido una certificación académica por parte de Samsung y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).
 
Con esta nueva fase de Samsung DesArrolladoras, Samsung reafirma su compromiso con la formación de las mujeres en tecnología, aportando a las participantes los conocimientos necesarios para un sector en constante cambio y con gran demanda. Así, la compañía contribuye a paliar la brecha de género existente en el campo de las profesiones STEM del que, según datos de la Comisión Europea, solo el 30% de los 7 millones de personas que lo componen son mujeres.