ODS5. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS5. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas

Para elaborar este índice, Bloomberg mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres

26-01-2022

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index), compuesto este año por 418 empresas ubicadas en 45 países y regiones a las que reconoce por su compromiso en la materia, ha incluido a casi una veintena empresas españolas en la edición de este año, en línea con la anterior.

Así, en el listado de este año aparecen Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Indra, Grifols, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica Española, Telefónica o la hispano-germana Siemens-Gamesa. Asimismo, figura en el índice Atlantica Sustanaible Infrastructure, compañía con sede en Londres y de la que fue accionista Abengoa.

"Aunque el umbral para la inclusión en el Índice de Igualdad de Género ha aumentado, la lista de miembros sigue creciendo. Un ejemplo de que más empresas están trabajando para mejorar sus métricas relacionadas con el género, fomentando más oportunidades para que el talento diverso tenga éxito en sus organizaciones", ha destacado el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer.

Banco Santander

En el caso de Banco Santander, ha obtenido la mayor puntuación del sector financiero (90,26%, con la máxima puntuación en divulgación y mejoras en cultura Inclusiva, políticas contra el acoso sexual y en marca pro mujer) y se posiciona en segundo lugar del ranking. "Ser parte del Índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Ligado a los compromisos para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad para eliminar cualquier brecha salarial entre empleados o incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado.

El banco ha desarrollado iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres, como Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Generación81 en España o Select ME y Tuiio en México. Destacan también el lanzamiento del primer fondo de inversión en España dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad, la adhesión a Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas o programas como 'De Mujer a Mujer'.

BBVA

Mientras, BBVA ha sido incluida en el índice por quinto año consecutivo y logra mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición (actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres). Además, Garanti BBVA, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

El presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos. Además, la entidad se ha involucrado en el último año en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés).

"Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión", explica el responsable global de Talento y Cultura en BBVA, Carlos Casas.

Caixabank

CaixaBank ocupa el cuarto lugar en el índice de igualdad de género elaborado por Bloomberg en este 2022,  En un comunicado, CaixaBank indica que cuenta con un 41,3 % de mujeres en posiciones directivas y con un 40 % de mujeres en el Consejo de Administración, "uno de los porcentajes más altos del sector".

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado que para un grupo como CaixaBank "seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones es un imperativo".

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

MAPFRE

En el caso de Mapfre, la aseguradora figura por segundo año consecutivo en el índice y destaca que cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, además de cerca de 18.500 mujeres (que representan más del 55% de la plantilla), más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad.

Otros hitos son la Red de Liderazgo Femenino, su plan específico para eliminar la brecha salarial y promover las carreras STEAM entre las niñas, su participación en ClosinGap, su adhesión a los Principios de ONU Mujeres o al programa acelerador Target Gender Equality de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

NH Hotel Group

La compañía ha obtenido una puntuación superior al umbral global establecido por Bloomberg, reflejando así su compromiso y rendimiento en cuestiones de igualdad de género a través de cinco aspectos: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujer. En concreto NH Hotel Group ha destacado por su apuesta por el liderazgo femenino y la cartera de talento, así como en sus políticas de igualdad salarial y de paridad de género.

NH Hotel Group es la única cadena hotelera entre las 18 empresas españolas incluidas en el índice. Además, con Marriot International Inc, son las dos únicas hoteleras que forman parte de este índice de referencia.
 
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, ha declarado: “Estamos enormemente orgullosos de formar parte, por tercer año consecutivo, del índice Bloomberg Gender Equality Index. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo desarrollado en los últimos años en este ámbito y que nos impulsa a seguir trabajando en la igualdad de oportunidades y en la promoción del talento femenino”.

Siemens Gamesa

Mientras, Siemens Gamesa ha sido incluida por tercer año consecutivo, lo que, en palabras de la directora Global de Diversidad e Inclusión de Siemens Gamesa, Marta Jimeno, "es un orgullo" ya que se ha obtenido una puntuación superior a la del año pasado.

"Esto demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta, pero sabemos que todavía nos queda camino por recorrer. La diversidad es un pilar fundamental para nuestro éxito futuro. La diversidad en la atracción y retención de talento, especialmente de las mujeres y otros grupos insuficientemente representados, es una prioridad para Siemens Gamesa. Por eso, nos comprometemos a garantizar que los procesos de reclutamiento y contratación son inclusivos y que nuestro entorno de trabajo es también inclusivo", añade.

Entre los objetivos de Siemens Gamesa en este terreno están aumentar el porcentaje de mujeres en la plantilla y en la alta dirección hasta el 25% a finales de 2025 y el 30% a finales de 2030. Además, ha formado a más de 200 directivos en Liderazgo Inclusivo, ofrece programas de desarrollo profesional específicos y ha desarrollado un cuadro de mando de D&I que se utiliza para identificar áreas de riesgo, priorizar iniciativas, establecer objetivos, asignar responsabilidades y medir el impacto de las iniciativas.

Telefónica

Por su parte, Telefónica progresa por quinto año consecutivo en el GEI con una calificación de 83,73% sobre 100. "Haber mejorado notablemente nuestra puntuación en el Índice de Igualdad de Bloomberg, con respecto al año anterior, supone un importante reconocimiento", subraya la directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot.

La compañía, que ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, favorece y promueve el trabajo flexible; realiza programas de formación, tanto para empleados como para managers, en materia de sesgos inconscientes; impulsa la carrera profesional del talento femenino en puestos directivos a través de iniciativas como 'Women in Leadership'; y desarrolla y apoya más de 50 iniciativas que persiguen acercar las STEM al talento femenino.

INDRA

Indra también ha renovado por tercer año consecutivo y ha mejorado su valoración global, alcanzando un 98,51%, informa la compañía. La empresa también ha aumentado la valoración de la calidad de sus datos, doblando su puntuación en cultura inclusiva y logrando una subida de más del 6% en el apoyo institucional a la mujer.

ENDESA

Endesa, y su principal accionista Enel, también han sido incluidas por tercer año consecutivo en ranking, con 75,75 puntos. En materia de Diversidad de género, Endesa cuenta con objetivos enmarcados en la Política de Diversidad e Inclusión del Grupo y forma parte de la alianza #CEOPorLaDiversidad, entre otras acciones.

GRIFFOLS

Por segundo año consecutivo, Grifols también forma parte del ranking. En un comunicado, señala que el 60% de su equipo humano está integrado por mujeres y la compañía avanza que tiene el objetivo de alcanzar el 50% de mujeres en su senior management en 2030.

Cellnex Telecom

El índice reconoce el compromiso de Cellnex con el avance de la igualdad de género en el mercado laboral a través del desarrollo de políticas e iniciativas para impulsar las carreras profesionales de las mujeres y una mayor representación femenina en la organización. Asimismo, ha valorado los esfuerzos que está realizando la compañía en los últimos años para seguir avanzando en igualdad y paridad salarial, liderazgo femenino y promoción del talento entre otros.

La 'global People Director' de Cellnex, Yolanda Menal, también ha destacado que formar parte del índice reafirma el compromiso de la empresa "con la equidad, diversidad e inclusión", que ha definido como uno de los pilares de su cultura corporativa. “Formar parte del índice Gender-Equality de Bloomberg reafirma nuestro compromiso con la equidad, diversidad e inclusión, siendo uno de los pilares de nuestra cultura corporativa. Disponer de equipos diversos es además una fuente de valor añadido para reforzar y potenciar nuestro crecimiento”, comenta la directora. 

Enagás

Enagás ha sido reconocida como líder del sector Utilities, con una puntuación global de 84 sobre 100 puntos, por encima de la media de las compañías del sector y de la media del total de empresas incluidas en el Índice (71 puntos en ambos casos). Además, la compañía ha obtenido 100 puntos en reporte y transparencia. 

Nestlé

Nestlé obtuvo una puntuación general de 78%, en comparación con el 68% del año anterior, y estuvo por encima de la puntuación promedio del índice, que fue de 71%.

“Nos complace que nuestros esfuerzos por apoyar y defender la igualdad de género sean reconocidos de nuevo en el índice de este año. Sabemos que la mejora del equilibrio entre hombres y mujeres dará lugar a la toma de mejores decisiones, a una innovación más sólida y a una mayor satisfacción en el trabajo. Por ello, nos hemos fijado objetivos cuantificables para seguir nuestro progreso y hacernos responsables. Es un recorrido con el que estamos comprometidos y en el que nos retaremos a seguir mejorando”, dijo Béatrice Guillaume-Grabisch, Jefa de Recursos Humanos del Grupo y Servicios Empresariales Globales.
 
Nestlé ha dado grandes pasos para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Las mujeres ocupan el 43.9% de los puestos directivos de la empresa y Nestlé se ha comprometido a aumentar a un 30% el número de mujeres en sus más de 200 puestos de alta dirección para 2022. La empresa está en vías de alcanzar este objetivo a finales del año.

L'Oreal

L'Oréal es una de las 418 empresas de 45 países y regiones que forman parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (IEG) de 2022, un índice modificado para ponderar la capitalización bursátil que tiene como objetivo seguir el rendimiento de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes sobre datos de género.

"Formar parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por quinto año consecutivo es una demostración de nuestros incesantes esfuerzos y de nuestro continuo compromiso para empoderar a todos los géneros. Sabemos que una cultura inclusiva impulsada por las personas es fundamental para un entorno inspirador, innovador y estimulante. Pero es mucho más que eso: una visión igualitaria es una ventaja competitiva clave", comenta Jean-Claude Le Grand, director de Relaciones Humanas en L'Oréal.