ODS5. GIRA Mujeres Weekend promueve el emprendimiento femenino Zona Centro de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS5. GIRA Mujeres Weekend promueve el emprendimiento femenino Zona Centro de España

Mujeres de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Segovia, Toledo y Valladolid que tengan una idea de negocio podrán recibir asesoramiento para hacerla realida

16-10-2020

GIRA Mujeres Weekend, el programa impulsado por Coca-Cola con el apoyo de Impact Hub Madrid para promover el emprendimiento, la capacitación y la empleabilidad del colectivo femenino, llega a la Zona Centro de España. Durante casi tres semanas, mujeres de las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Segovia, Toledo y Valladolid que tengan una idea de negocio podrán participar de forma online en talleres y recibir asesoramiento para hacerla realidad. Se trata de la segunda edición de GIRA Mujeres Weekend de este año, tras su paso por siete provincias del norte del país durante el pasado verano. 

Del 17 de noviembre al 3 de diciembre tendrán lugar diferentes jornadas formativas impartidas por profesionales especializados vinculados al ecosistema de Impact Hub Madrid que proporcionarán un curso intensivo a las participantes: mujeres de entre 18 y 60 años con ganas de emprender, que tengan una buena idea o hayan dado ya sus primeros pasos en un proyecto. 

Los talleres contarán también con una parte práctica que les permitirá abordar las diferentes temáticas desde una perspectiva dinámica, conociendo así cómo es el funcionamiento real de una empresa. Este nuevo formato online también incluirá una segunda fase de mentoría, que tendrá lugar entre enero y marzo de 2021, para las 5 emprendedoras seleccionadas durante la formación inicial.  

La participación en GIRA Mujeres Weekend es gratuita, previa inscripción. Entre 2018 y 2020, estos talleres han conseguido la participación de más de 1.000 mujeres de diferentes localidades de España y Portugal.

Para Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, “esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental ‘Avanzamos’ que incluye acciones en las que queremos ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad en la que opera. A través de GIRA Mujeres queremos ofrecer una oportunidad para fomentar el talento y las capacidades de trabajo de las  mujeres a través de un programa de entrenamiento diseñado para proporcionarles conocimientos y herramientas que les ayuden a llevar esa idea de negocio que están desarrollando a realizarse con éxito”.

Por su parte, para Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, “GIRA Mujeres, programa en el que se enmarcan los programas intensivos Weekend, responde al compromiso mundial de Coca-Cola 5by20 de empoderar a 5 millones de mujeres en 2020. Las ideas de negocio de las participantes contribuyen, en una situación difícil tras la pandemia, al desarrollo socioeconómico de sus entornos más cercanos y también al del país. Asimismo, el programa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente al ODS 4 -educación de calidad- y ODS 5 -igualdad de género. Además, trabaja el ODS 8 -crecimiento económico- y el ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible”.

“Nos hace mucha ilusión seguir apoyando desde Impact Hub el emprendimiento femenino a través de este tipo de iniciativas, y ver la buena acogida que tiene entre las emprendedoras año tras año”, asegura Ana Mateo, coordinadora de GIRA Mujeres Weekend en Impact Hub Madrid.

Compromiso con la igualdad de género

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor. En materia social, Coca-Cola quiere ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA Mujeres, con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos en el marco de GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muy especialmente con el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10, Reducción de las desigualdades. GIRA Mujeres trabaja además el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.