ODS5. Ditintas empresas españolas se incoporan al índice Bloomberg de Igualdad de Género | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Financiero,  Informática y Tecnología

ODS5. Ditintas empresas españolas se incoporan al índice Bloomberg de Igualdad de Género

EDP Renováveis S.A. (“EDPR”) e Indra se incorporan por primera vez al índice Bloomberg Gender-Equality Index que les reconoce como unas de las empresas más comprometidas con la igualdad de género a nivel global. Por otro lado, Enagás, Caixabank y BBVA repiten otro año más. 

21-01-2020

Enagás es incluida por primera vez en la lista que recoge las 325 compañías más implicadas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres en el mundo. Esta edición a entidades de 50 industrias diferentes, repartidas en 42 países.  El estudio ha tenido en consideración de cara a su elaboración a cerca de seis mil empresas distribuidas en más 84 países.

Este índice recoge métricas de empresas cotizadas comprometidas con la igualdad de género a través de políticas que fomenten su desarrollo, representación y transpariencia. Su elaboración se lleva a cabo en base a cinco parámetros: liderazgo femenino y promoción de talento; cultura inclusiva; brecha salarial; políticas de lucha contra el acoso laboral y campañas de valoración de la mujer.

João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, destacó: “la inclusión en este índice, uno de los más reconocidos del mundo, nos motiva de forma especial ya que para EDPR la garantía de igualdad es un pilar estratégico. No en vano, llevamos años comprometidos con el ODS número 5 -conseguir igualdad de género y dar peso a todas las mujeres-, que desde nuestra perspectiva impulsa la innovación y la optimicación del desempeño”.

Para formar parte del índice, Indra tenido que obtener una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg en los cinco ámbitos que tiene en cuenta: liderazgo femenino y cartera de talentos; igualdad salarial y paridad de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual; y apoyo institucional a la mujer. 

“En Indra estamos trabajando en diversidad por una cuestión de justicia, pero también porque es un motor que impulsa la innovación, enriquece las organizaciones y mejora la productividad y la competitividad. Estamos convencidos de que necesitamos de toda la diversidad de talento disponible para dar respuesta a los muchos retos y oportunidades que tenemos por delante y para mejorar el mundo y la sociedad”, señala Luz Santillana, directora de Desarrollo y Compromiso de Indra. 

Por otro lado y por segundo año consecutivo, tanto Enagás como Caixabank han sido incluidas en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI). 

La inclusión de Enagás en este ranking es fruto del trabajo que la compañía lleva realizando durante años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. Este trabajo se ha traducido en importantes avances en el ámbito de la igualdad, como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de 116 medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

En cuanto a CaixaBank, el banco cuenta con un 41,2% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021, y con un 37,5% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, CaixaBank articula el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman o CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto). 

Por último, BBVA, también ha sido incluido en el índice por tercer año consecutivo. El estudio ha destacado del banco su política salarial y la promoción e implantación de una cultura corporativa inclusiva. “Las 325 empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 han demostrado su compromiso con la transparencia y el liderazgo en la presentación de datos relacionados con el género”, ha afirmado Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. “La divulgación de las estadísticas y prácticas de las empresas es un primer paso importante para apoyar la igualdad de género a nivel mundial”.

Por su parte, Garanti BBVA, entidad participada por BBVA en Turquía, ha vuelto a entrar en índice de Bloomberg y es una de las dos únicas empresas turcas incluidas en el mismo.

Para Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, “formar parte del índice de Bloomberg por tercer año consecutivo nos anima a seguir apostando por la igualdad y la inclusión de nuestros empleados y empleadas”. La apuesta firme de BBVA se traduce en “crear entornos de trabajo de confianza, en los que estén garantizados el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades de toda la plantilla con independencia de cual sea su género”.