ODS5. Carburos Metálicos Fomenta la Incorporación de Talento Femenino a sus Centros de Producción y Envasado | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS5. Carburos Metálicos Fomenta la Incorporación de Talento Femenino a sus Centros de Producción y Envasado

En el marco de la campaña ‘Mujeres con química’, Carburos Metálicos colabora con institutos de Formación Profesional para ofrecer prácticas profesionales

01-06-2022

Carburos Metálicos impulsa desde hace años iniciativas para fomentar la presencia de las mujeres en la compañía. Como parte de este esfuerzo, ahora pone en marcha un programa dirigido a sus plantas de producción y centros de envasado. Esta iniciativa se desarrolla a través de acuerdos de colaboración con institutos de Formación Profesional a cuyos estudiantes se ofrece la realización de prácticas laborales. En una primera fase se está desarrollando en Cataluña y el País Vasco. De esta manera, la compañía contará con una mayor cantera de mujeres para incorporarlas en un futuro a su plantilla.

Esta iniciativa se asienta en la estrategia de sostenibilidad de la compañía y en concreto en su eje social ‘Cuidar’, que persigue crear una cultura diversa e inclusiva de la que cada profesional se sienta parte y en la que sepa que importa, así como en lograr un impacto positivo en las comunidades donde nuestros equipos trabajan y viven. Asimismo, supone una contribución a la campaña ‘Mujeres con Química’ puesta en marcha por Foro Química y Sociedad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), entidad a la que también pertenece la compañía. El fin que persigue el proyecto ‘Mujeres con Química’ es dar visibilidad a las profesionales que forman parte de la ciencia y la industria química de manera que sirvan de modelo a las futuras generaciones y animar a las mujeres a desarrollar su carrera profesional en este sector.

La presencia de mujeres en Carburos Metálicos se extiende en todas sus áreas y ámbitos de dirección. No obstante, con esta última iniciativa, la compañía busca incrementar el número de mujeres en el área de producción donde su presencia es menos representativa.

Mujeres en la Química

A lo largo de los años, la contribución de la mujer ha sido muy relevante en el campo de la Química. Desde Marie Curie, codescubridora de la radioactividad y primera mujer en recibir el Premio Nobel de Química, a Dorothy Hodgkin, también premio Nobel por su estudio de las estructuras bioquímicas con rayos X, pasando por la inventora del kevlar, Stephanie Kwolek. Rosalind Franklin, por su parte, puso las bases para el descubrimiento de la estructura del ADN.

Tampoco se puede olvidar el trabajo de muchas mujeres en áreas como la construcción de la tabla periódica: Marie Curie fue también codescubridora del polonio y el radio en 1898, mientras que la investigadora austriaca Lise Meitner, junto con Otto Hahn, descubrió en 1918 un isótopo del protactinio, precursor del actinio. La investigadora alemana Ida Noddack, por su parte, participó en el descubrimiento del renio mientras que la investigadora francesa Marguerite Perey, la primera mujer en ingresar en la Academia Francesa de las Ciencias, detectoì en 1939 un nuevo elemento al que llamo francio en honor a su país natal.

“Para Carburos Metálicos, el concepto de sostenibilidad incluye desarrollar y enriquecer de forma constante la diversidad de nuestro equipo humano dentro de una política de igualdad de oportunidades en los procesos de selección. Con esta iniciativa esperamos atraer a un mayor número de mujeres a una compañía gasista y de corte industrial como la nuestra porque la diversidad es una fortaleza empresarial”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Para más noticias de Carburos Metálicos visite nuestra biblioteca Corresponsables.