UNICEF advierte el alarmante bajo nivel de aprendizaje tras la pandemia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

UNICEF advierte el alarmante bajo nivel de aprendizaje tras la pandemia

Sólo 1 de cada 3 niños pueden leer y comprender una historia sencilla escrita
 

15-09-2022

En vísperas de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, UNICEF ha advertido que los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos. Ha calculado que solo una tercera parte de los niños y niñas de 10 años de todo el mundo pueden leer y comprender una historia sencilla escrita, mientras que antes de la pandemia por COVID-19 eran la mitad.

“Las escuelas con escasos recursos, los maestros mal pagados y poco cualificados, las aulas hacinadas y los planes de estudio arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños y niñas para alcanzar su pleno potencial”, ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “La trayectoria de nuestros sistemas educativos es, por definición, la trayectoria de nuestro futuro. Tenemos que invertir la tendencia actual o enfrentarnos a las consecuencias que se derivan de no haber educado a toda una generación. Los bajos niveles de aprendizaje de hoy en día suponen menos oportunidades en el futuro”. 

La falta de acceso a una enseñanza de calidad durante la pandemia de COVID-19 y los cierres prolongados de las escuelas han puesto al descubierto y han agravado una crisis del aprendizaje ya existente que ha provocado que millones de escolares de todo el mundo carezcan de competencias básicas en aritmética y alfabetización, advierte UNICEF.

Para solucionar esta crisis, UNICEF ha presentado el “Aula de la crisis del aprendizaje”, un modelo de aula que refleja la cantidad de niños y niñas que no consiguen adquirir una serie de competencias básicas. La instalación estará expuesta en la entrada para visitantes de la sede de Naciones Unidas en Nueva York entre el 16 y el 26 de septiembre.

Una tercera parte de los pupitres de este modelo de aula son de madera y están listos para su uso, con una icónica mochila de UNICEF colocada en la silla que tienen detrás, y representan a la tercera parte de los niños y niñas de diez años que, según las estimaciones, pueden leer y comprender una historia sencilla escrita, el indicador de la competencia mínima que se requiere en las pruebas de comprensión de lectura. Las dos terceras partes restantes de los pupitres son casi invisibles y están hechos de un material transparente para representar al 64% de los niños y niñas de diez años que se calcula que no pueden leer ni comprender una historia sencilla escrita. 

UNICEF ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a proporcionar a todos los niños y niñas una educación de calidad con nuevos esfuerzos e inversiones para volver a matricular y retener a todos los niños en la escuela, aumentar el acceso a la enseñanza de recuperación y de puesta al día de materias o apoyar a los maestros y proporcionarles las herramientas que necesitan, entre otros.