ODS4. La UMU inaugura la octava edición de su Máster en RSC | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS4. La UMU inaugura la octava edición de su Máster en RSC

El director general de Economía Social, Andrés Álvarez, destaca la labor “pionera” en España de la Cátedra de RSC por su vocación científica e investigadora

26-10-2020

La Universidad de Murcia (UMU) inauguró la VIII edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ha agotado sus plazas por tercer año consecutivo, en un acto celebrado en la Facultad de Economía y Empresa. Esta primera clase del máster contó con la participación del experto en RSC, conferenciante y articulista Juan José Almagro, así como el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Andrés Álvarez de Cienfuegos.

En su clase magistral, titulada ‘Reflexiones sobre RSC en Covid’, Almagro destacó la labor de esta formación de postgrado, ya que “forma cada año a los que están llamados a ser los líderes responsables del mañana”. En su intervención, hizo hincapié en que “la cualidad más importante que debe tener un líder es el ser ejemplar”.

“Todos tenemos la impresión de que a lo largo de crisis de la pandemia del coronavirus no hemos contado con líderes ejemplares, a los políticos les ha faltado humildad y prudencia para encarar la crisis, también capacidad de anticipación y criterio para considerar que la salud, el medio ambiente o la educación son un bien común”, argumentó.

Para Almagro, el líder del siglo XXI debe atesorar cualidades como “marcar el camino y hacer que los demás le sigan, pero debe trabajar, educarse, formarse y ser coherente para encontrar un modelo de desarrollo que transforme, no que reforme, el sistema de economía de mercado”.

Por su parte, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Andrés Álvarez de Cienfuegos, ensalzó la “labor pionera” en España del equipo de la Cátedra de RSC de la universidad pública de Murcia, “en especial en su vertiente investigadora y científica”.

La UMU, líder en investigación en RSC

En este sentido, la suma de los indicadores de excelencia en investigación -índice H- de los investigadores de la Cátedra de RSC es superior a 200, lo que sitúa a la UMU entre las diez universidades europeas que más investigaciones de calidad posee.
En paralelo a la actividad investigadora, la Cátedra de RSC trabaja desde hace una década con empresas e instituciones. El último de sus proyectos es el diseño de la estrategia de RSC del Ayuntamiento de Murcia, lo que ha convertido a Murcia en la primera gran ciudad de España en contar con una estrategia propia de RSC.

La Cátedra de RSC también participa en el proyecto europeo ‘LIFE CITYAdaP3’, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que tiene por objetivo adaptar a las entidades locales al cambio climático. Los ayuntamientos participantes en la comunidad autónoma son Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, a los que se suma el municipio italiano de Reggio Emilia. 
El acto también contó con la intervención del vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; el coordinador del Máster en RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas; y la abogada y coordinadora del IV módulo del Máster en RSC de la UMU, Ana Jiménez Alfaro.

Modalidad semipresencial

El Máster en RSC es un curso de postgrado de modalidad semipresencial ha formado en casi una década de trayectoria a más de un centenar de directivos y responsables de RSC de las principales empresas de la Región de Murcia, como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa, Ecus Sleep o EuroVértice, entre otras.

Título propio de la UMU, en la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Mercadona, Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Grupo, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, GAC, Prosur, Diagrama, CEPAIM, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Murcia, Puerto de Cartagena, Hefame, Jisap, Deloitte, AENOR, Bnfix, PwC y SGSS. Más información en www.um.es/catedrarsc o en el e-mail catedrarsc@um.es.