ODS4. Spainsif celebra una nueva edición del Curso de Verano basado en la materia ASG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS4. Spainsif celebra una nueva edición del Curso de Verano basado en la materia ASG

El curso ha tratado de trasladar la variedad de visiones que ofrecen la diversidad y la inclusión

05-07-2022

El aumento de la legislación, la demanda de los inversores y la creciente presión social están impulsando el interés por la diversidad y la inclusión en materia de inversión sostenible, como han coincidido los 14 panelistas del Curso de Verano de Spainsif 2022 organizado por el Foro de Inversión Sostenible de España.

Durante el encuentro, los ponentes han destacado la amplitud de las cuestiones de diversidad, más allá de la identidad de género y la discapacidad, vinculadas muy estrechamente con aspectos de gobernanza y otras cuestiones sociales para las que se necesita avanzar en métricas.

El desarrollo de normativas como la futura Directiva sobre Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD), la propuesta de Taxonomía Social o el reciente impulso de mercado a los bonos sociales, son palancas para que la diversidad y la inclusión continúen avanzando entre los factores ASG que se tienen en consideración en los productos financieros sostenibles.

Diversidad e inclusión ganan relevancia

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha señalado que este Curso de Verano ha tratado de trasladar la variedad de visiones que ofrecen la diversidad y la inclusión. "La inclusión es un término amplio al que nos referimos muchas veces en relación a la igualdad de género, pero presenta multitud de enfoques y aproximaciones. Al igual que sucede con otras dimensiones sociales, la inclusión tiene un carácter poliédrico".

Joaquín señala que "por su lado, la inversión ambiental ha identificado, vía ciencia, objetivos cuantificados con horizontes temporales claros que contribuyen a la proliferación de productos de inversión verdes, como puede ser el objetivo de la limitación del calentamiento global a 1,5º en 2050; mientras que para las cuestiones sociales aún no se dispone de cuantificación de escenarios a futuro que estén aceptados de forma generalizada. A pesar de estas diferencias, ambas cuestiones generan un cambio sistémico”.

Integración de la discapacidad y bonos sociales

Uno de los ámbitos principales que conforman la ecuación de la diversidad es la integración de la discapacidad, como ha valorado Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE. La oportunidad que supone el Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation EU, que establecen criterios e indicadores de diversidad e inclusión para ayudar a financiar la transición justa y han destacado el creciente protagonismo de los bonos sociales tras la irrupción de la pandemia como aliados para el desarrollo de la diversidad y la inclusión. 

Luis Solís, Sustainable Finance Associate de S&P Global, ha profundizado en cómo se toman decisiones de inversión en materia de diversidad como la perspectiva de género, la inclusión de discapacidad, cuestiones de debida diligencia en Derechos Humanos o de gobernanza.  Para concluir el Curso de Verano, Andrea González, subdirectora de Spainsif, ha repasado los puntos en que se consideran métricas de diversidad e inclusión en los futuros desarrollos regulatorios de finanzas sostenibles en la UE.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.