ODS4. Las personas con VIH siguen teniendo más dificultades para encontrar empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS4. Las personas con VIH siguen teniendo más dificultades para encontrar empleo

Con motivo del Día Internacional del Trabajo que se conmemoró el 1 de mayo, Trabajando en Positivo actualizó cinco informes a través de los que analiza las dificultades de las personas con VIH en el ámbito laboral en España

04-05-2020

Con motivo del Día Internacional del Trabajo que se conmemoró el pasado 1 de mayo, Trabajando en Positivo, en el marco de su programa de sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, actualizó cinco informes a través de los que analiza las dificultades de las personas con VIH en el ámbito laboral en España e identifica acciones para superar esos obstáculos.

Los cinco informes (elaborados con la colaboración de más de 30 instituciones diferentes especializadas en materias como la medicina y salud del trabajo, los derechos laborales, la protección de datos o los servicios sociales) exponen claramente que no se debe excluir de ninguna ocupación a las personas que viven con el VIH porque no hay justificaciones científicas ni legales al respecto. Además, muestran las situaciones de discriminación y de vulneración de derechos en el ámbito laboral que experimentan éstas y proponen las medidas necesarias para su solución, que pasan por la modificación de normativas existentes, la sensibilización y concienciación social para promover espacios laborales inclusivos o el desarrollo de acciones que favorezcan el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades para el empleo.
 
En los 3 primeros informes se identifican los obstáculos (en normativas, protocolos no jurídicos o a causa de los prejuicios) que encuentran las personas con el VIH al acceder a un empleo o permanecer en él.
 
En el primer aspecto, es decir las normativas, se identifica la necesidad de actualizar las vinculadas con los Servicios de Seguridad Privada o taxistas porque discriminan laboralmente a las personas con el VIH. Como ejemplo para llevar a cabo esta actualización, se hace referencia al Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, por el que el Gobierno de España tomó la decisión de eliminar el VIH, junto a otras tres patologías, como motivo de exclusión para cualquier empleo público.
 
En el caso de los protocolos no jurídicos se destacan dos medidas prioritarias. Se propone la actualización de la “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios” (última edición, 1998) por parte del Ministerio de Sanidad. Y se recomienda diseñar acciones de sensibilización social porque, de acuerdo al resultado de encuestas y estudios, el 50% de la población española cree que las personas con VIH no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios.
 
La segunda medida hace referencia a la solicitud, por parte de las empresas o los servicios de empleo de las administraciones públicas, del dictamen técnico facultativo (DTF) a las personas con discapacidad con el fin de acreditar esta condición o para valorar sus capacidades a efectos de empleo. Además de resultar innecesaria y no ajustarse a lo que marca la ley a la hora acreditar la condición de persona con discapacidad (RD 1414/2006), puede resultar contraria a la normativa vigente de protección de datos de carácter personal, provocando situaciones de discriminación en el ámbito laboral hacia las personas con VIH y/o con otras patologías que se encuentran asociadas a prejuicios y estigmas sociales, cuando son contratadas teniendo en cuenta su grado de discapacidad superior al 33%.
 
En el último aspecto, el que se refiere a los prejuicios, se señalan las dificultades existentes para las personas con VIH a la hora de acceder o desempeñar ocupaciones vinculadas con la manipulación de alimentos, la atención al cliente o la aplicación de tatuajes, debido principalmente a la falta de información adecuada. En este aspecto, Trabajando en Positivo reivindica la importancia de llevar a cabo campañas informativas dirigidas a eliminar las actitudes y prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

 Acciones para mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades

Los últimos dos informes visibilizan la importancia de apoyar a colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo, como son las personas con el VIH y las personas trans. Entre los aspectos que se defienden está la rentabilidad económica y social de la labor dirigida al apoyo, orientación laboral y mejora de la empleabilidad de estos colectivos.
 
En el caso de las dificultades específicas del colectivo de personas trans y con el fin de promover espacios laborales inclusivos con la identidad y expresión de género, se proponen 12 medidas dirigidas a proteger, formar y sensibilizar, así como llevar a cabo buenas prácticas empresariales para su inclusión laboral. Estas medidas, para las que se cuenta con la participación de los organismos públicos, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las propias organizaciones LGTBI+, pretenden fomentar lugares de trabajo donde la diversidad se considere un valor positivo y enriquecedor y donde las trabajadoras y trabajadores gocen de igualdad oportunidades.
 
Accede a los 5 informes:
 
1.- ¿Existen ocupaciones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
2.- Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?
3.- ¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en ocupaciones relacionadas con la manipulación de alimentos?
4.- Apoyo y orientación laboral para personas con VIH: Una labor con rentabilidad económica y social.
5.- El acceso al mercado laboral de las personas Trans