ODS4. Naturaliza reivindica la importancia de la educación ambiental e invita a los docentes a participar en la primera edición de ‘La Semana Redonda’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico

ODS4. Naturaliza reivindica la importancia de la educación ambiental e invita a los docentes a participar en la primera edición de ‘La Semana Redonda’

Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una ocasión idónea para reconocer la labor desempeñada por la comunidad educativa

26-01-2021

Naturaliza, proyecto de educación ambiental de Ecoembes, propone a los docentes y directores de centros educativos de todo el país a sumarse a ‘La Semana Redonda: poniendo el planeta en el centro de la educación’. Una iniciativa que nace con el objetivo de animar a la comunidad educativa a emprender acciones que promuevan, aún más, el conocimiento y el respeto del entorno natural entre sus alumnos y alumnas.

La educación ambiental es un aspecto de gran relevancia para que los niños y niñas comprendan desde pequeños la importancia del cuidado del medio ambiente. El objetivo es que tomen conciencia y se involucren realmente en el cuidado del planeta reduciendo su impacto ambiental a lo largo de toda su vida.

El maestro, figura clave para inculcar el respeto por la naturaleza

Naturaliza considera como esencial la figura del maestro para despertar la conciencia ambiental entre sus alumnos. Por ese motivo, apuesta por facilitarles los recursos y herramientas necesarios, ofreciéndoles también un acompañamiento y asesoría continua de mano de educadoras ambientales para que puedan continuar con su compromiso por llevar una ‘mirada ambiental’ a sus aulas.

Así, gracias a los más de 1.268 profesores Naturaliza, que forman parte del proyecto en 644 colegios de toda España, más de 59.000 alumnos y alumnas aprenden cada día a respetar y amar la naturaleza de una forma transversal en sus clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

“Con esta novedosa iniciativa queremos poner en valor la gran labor desarrollado por los docentes en hacer del medioambiente algo que esté en el día a día de sus alumnos. Sin duda, la educación es un pasaporte a muchos mundos, como a la tecnología, la ciencia, las letras…, pero nuestras niñas y niños solo podrán acceder a ellos desde un planeta: el nuestro”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Yasmín Kayali, docente Naturaliza del Colegio Luyferivas en Rivas-Vaciamadrid: “nuestra misión como agentes transformadores sociales no solo consiste en transmitir conocimientos, destrezas y valores a su alumnado, sino en motivarles para adquirir una actitud proactiva hacia la concienciación ecológica y medioambiental. Los maestros tenemos un gran poder de influencia porque se crea un vínculo afectivo con el alumnado que va más allá de los libros o de las circunstancias personales o sociales. Nos convertimos en su referente y, en consecuencia, debemos servir como modelo, guía y facilitadores de su aprendizaje”.

“La educación ambiental tiene un papel fundamental en la transición hacia un horizonte que ponga el foco en la dignidad de todas las vidas humanas en este planeta”, afirma Anna Pons, directora del Centro de Educación Medioambiental de la Comunidad Valenciana, con una tribuna Ante el cambio climático, más educación ambiental para Levante-EMV con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que titula.

La educación ambiental se ha ido incorporando poco a poco en las aulas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece un espacio de Educación Ambiental donde aporta materiales -carteles y materiales para redes sociales- para fomentar “una educación ambiental completa”. La intención es que todos los ciudadanos, con especial foco en los menores, “desarrollen un pensamiento crítico para concienciar sobre la transición ecológica”.

Sin embargo, desde la UNIR en un artículo titulado La importancia de la educación ambiental en el aula, señalan que es fundamental que los maestros cuenten con una formación interdisciplinar y continua en el caso de la educación ambiental en Primaria.

En el artículo mencionado también exponen varios pilares que debe incluir una educación ambiental en las aulas para tener éxito: Vivir experiencias en el entorno natural, introducción al reciclaje, realizar acciones de limpieza, organizar visitas a granjas y viveros, hablar, debatir y reflexionar.

“A los alumnos les encanta que les acerquemos la naturaleza al aula y traspasemos los muros de la misma. Se motivan especialmente cuando tienen la oportunidad de vivir lo que aprenden de manera experiencial en excursiones o salidas al entorno. Se convierte en un verdadero aprendizaje porque se permite la exploración de la naturaleza en primera persona, además de que repercute positivamente a su salud física y mental”, apunta Yasmín Kayali desde su experiencia profesional.

Soraya Buey, docente Naturaliza del CEIP Miguel Íscar, explica también que “tanto la educación ambiental como la educación en valores son ejes transversales del currículo que los maestros deben tener muy presentes. Yo siempre digo que hay que educar en la "mirada sensible" de los niños y dentro de esa mirada está la "mirada ambiental". Mis alumnos toman la iniciativa, yo solamente les acompaño en su proceso de aprendizaje. Los beneficios son múltiples, los niños son más participativos, son capaces de observar cosas que a los adultos nos pasan desapercibidas y no por eso son menos importantes, están más concentrados y, sobre todo, cambia el comportamiento. Creo que la naturaleza les ayuda a evadirse de sus problemas”.

En este sentido, Naturaliza propone una serie de actividades y recursos educativos gratuitos para que, a lo largo de los cinco días de la semana, el medioambiente entre en las aulas de una forma activa, fomentando el pensamiento crítico entre los alumnos, con la finalidad de que estos aprendan a conocer el ecosistema humano y natural de su barrio o pueblo y propongan ideas para  mejorarlo. Los profesores y profesoras interesados en participar en ‘La Semana Redonda: poniendo el planeta en el centro de la educación’ pueden hacerlo a través de https://www.naturalizaeducacion.org/semana-redonda-de-la-educacion-ambiental/