ODS4. Un estudio muestra la efectividad del vídeo modelling en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas diagnosticados con TEA de 3 a 9 años | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS4. Un estudio muestra la efectividad del vídeo modelling en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas diagnosticados con TEA de 3 a 9 años

La investigación de Mético VICON evaluó durante nueve meses a 36 niños mostrando una mejora significativa en la intervención cognitiva

07-04-2021

Método VICON ha publicado el "Estudio sobre la efectividad de una herramienta de Video modelling en el desarrollo del lenguaje oral en niños diagnosticados con TEA de 3 a 9 años". Una investigación experimental que evaluó un método de tratamiento de la motivación, la atención, la imitación, el lenguaje y la socialización a través de la escucha de música y la visualización sistemática de 20 vídeos (vídeo modelling) diseñados en habilidades evolutivas en estas áreas. Los resultados muestran que la herramienta ha producido una mejora significativa en la intervención cognitiva.

Esta intervención cognitivia fue medida con una evaluación terapeútica presencial, así como por la cumplimentación de pre-post test semanales y evaluación de vídeos grabados por las famiias durante todo el ensayo experimental. La investigación evaluó durante nueve meses a 36 niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista no verbales de 3 a 9 años.

Resultados

Los resultados obtenidos mostraton que la aplicación de la herramienta de vídeo modelling obtuvo cambios significativos. Por ejemplo, el 53% de los niños presentaron cambios muy significativos relativos a las áreas trabajadas durante la investigación. Un 25% mostraron mejoras significativas y otro 8% no reflejaron una mejora significativa.

Las familias han observado en sus hijos una evolución semanal constante con pequeños cambios estructurales a través del Método VICON, reconociendo que el programa ha cumplido con su función de estimulación en las áreas de motivación, atención, imitación, lenguaje y social presentándose como una herramienta eficaz para el tratamiento de las deficiencias en el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación social.

Las familias coinciden también en el efecto positivo de la música en la motivación de sus hijos. Se dieron cambios en la dirección de la motivación hacia el objeto, las personas y sus acciones con una actitud más abierta hacia el otro y más activa y participativa hacia las propuestas en situaciones de contacto social y de aprendizaje por medio del disfrute.

Respecto a la atención, los niños han mejorado habilidades atencionales como el contacto ocular, la respuesta al nombre, la señalización y todo lo referido a la atención conjunta. La mirada se orienta más a la acción y el foco donde ocurre la propuesta de aprendizaje dentro de un marco social y de interacción.

El lenguaje ha emergido, así como la intención comunicativa a través de sonidos, sílabas, palabras y canciones. En los casos donde el lenguaje era ecolálico se ha vuelto social, comunicativo y dirigido más a las personas y no sólo como juego individual y únicamente con el objeto. Ha mejorado la dicción y la articulación en cuanto a la mecánica, llegando a una pronunciación más fiel al modelo.

En el aspecto social, las familias han compartido cambios en las dinámicas familiares y la comunicación intrafamiliar. Se han generado espacios de comunicación conjunta aumentando la interacción social, las demandas y peticiones funcionales.

También se han visto cambios en la imitación de habilidades presentadas en los vídeos del tratamiento, así como otras nuevas presentadas en las evaluaciones presenciales. Se han obtenido más respuestas a propuestas imitativas, han aumentado en frecuencia e intención, siendo más aproximadas y en muchos casos exactas al modelo