ODS4. 12 jóvenes de toda España se preparan para presentar sus soluciones de futuro en la gala final de “Cuestión de Ciencia” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero,  Industria,  Químico

ODS4. 12 jóvenes de toda España se preparan para presentar sus soluciones de futuro en la gala final de “Cuestión de Ciencia”

Los finalistas han sido seleccionados entre más de un centenar de candidaturas en las que la España menos poblada ha estado especialmente representada

21-01-2022

La tercera edición del concurso de monólogos científicos Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro? se prepara para escuchar las voces de los 12 monólogos finalistas, en la gala final en la que los jóvenes subirán a escena para presentar sus propuestas a los retos de futuro que se le plantean. La iniciativa, impulsada por Bayer y realizada en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, busca acercar la ciencia de una manera diferente e involucrar a los más jóvenes en la construcción conjunta de respuestas a algunos de los principales desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, con especial foco en la salud y alimentación.

Tras dos ediciones, más de 4.500 estudiantes involucrados de toda España y más de 200 monólogos recogidos, esta nueva edición de Cuestión de Ciencia 3.0 ha contado con la participación de un total de 1.123 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, quienes han tratado de dar respuesta a los desafíos del futuro. En total, 145 alumnos y alumnas han enviado sus vídeos con sus propuestas, de los cuales se han seleccionado 12 finalistas.

Cómo construir un futuro mejor a través de los ODS

Trasladándose figurativamente al año 2030, los monólogos de los estudiantes se han centrado en abordar tres retos concretos: cómo la digitalización ha ayudado al posicionamiento de la agricultura en las generaciones más jóvenes, cómo se ha afrontado desde la ciencia la despoblación del territorio español y cómo se ha logrado que la salud sea accesible para todos. 

Estamos entusiasmados por escuchar las voces de estos estudiantes. El reto para lograr un futuro más sostenible es mayúsculo y la implicación de todos los actores de la sociedad, fundamental”, explica Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal. En esta línea, Diéguez destaca que “en Bayer estamos convencidos de que la educación es fundamental para despertar el espíritu crítico y animar a unos jóvenes que tienen mucho que decir a buscar sus propias respuestas en la ciencia”.

Además, otra de las novedades de esta edición es que la iniciativa ha recuperado parte de su presencialidad. En su tercer año, la iniciativa ha querido recorrer la denominada ‘España vaciada’ a través de una ruta en la que se visitaron algunas de las poblaciones con menor densidad demográfica del territorio nacional, en aras de visibilizar el problema de la despoblación en nuestro país e incrementar la participación de los alumnos de estas zonas. Así, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia durante el mes de noviembre, Cuestión de Ciencia 3.0 visitó las ciudades de Logroño, Soria, Cuenca y Córdoba para alentar a los jóvenes en la preparación de sus monólogos, además de apostar por la formación virtual para el profesorado de cada año, que incluye recursos para la inclusión de la ciencia en diferentes proyectos curriculares.

Los finalistas y la gala final de Cuestión de Ciencia 3.0

Los nombres de los 12 finalistas de esta tercera edición de Cuestión de Ciencia 3.0 ya han salido a la luz, y sus monólogos abordan temáticas como la importancia de la digitalización en la agricultura o la incorporación de la tecnología en el ámbito de la salud, entre otras. Todos estos estudiantes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, participarán en una gala final que se celebrará en formato híbrido y en la que se dará a conocer a los ganadores. Durante esta gala final se repartirá un total de 10.000 euros cuya finalidad será mejorar las instalaciones científicas y tecnológicas de los centros educativos que resulten ganadores del concurso. De esta forma, los tres mejores monólogos recibirán 3.500 euros para el ganador, 2.000 para el segundo y 1.500 para el tercero. Por su parte, los nueve finalistas restantes recibirán 3.000 euros en premios individuales repartidos de forma equitativamente.