ODS4. Fundación Exit cocrea un proyecto con centros educativos y empresas para reducir el abandono escolar en FP | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS4. Fundación Exit cocrea un proyecto con centros educativos y empresas para reducir el abandono escolar en FP

Entrevista a María Huertas de la Gándara, Directora de Proyectos de Fundación Exit

20-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación Exit, entidad sin ánimo de lucro con la misión de reducir el abandono escolar prematuro, cocrea junto con entidades educativas y empresas el Proyecto eDuo para impulsar los estudios de grado medio. El proyecto asegura la vinculación del joven con la empresa desde el primer día de curso e implementa metodologías de aprendizaje innovadoras, con el objetivo de motivar a los alumnos y reducir la tasa de abandono en los grados medios, que actualmente se encuentra entre el 30 y el 50%, en función de la especialidad.
 
Según el informe Oferta y demanda de empleo en España de la consultora Adecco, 2019 es el primer año en que las ofertas de empleo para graduados de Formación Profesional (FP)superan a las enfocadas a graduados universitarios. La oferta de FP ha ascendido hasta un 42% y la universitaria ha caído al 38,5%. Aun así, los graduados en FP no son suficientes para cubrir estas ofertas, a pesar de que en los últimos años la FP haya ganado prestigio. En palabras de Nacho Sequeira, director general de Exit, “existe un gap importante entre las necesidades formativas de las empresas y la formación real de las personas”.

El Modelo eDuo: en la empresa desde el primer día

El Proyecto eDuo trabaja con jóvenes que cursan grados medios de los sectores donde el desajuste oferta-demanda es especialmente destacable, como el industrial y el tecnológico. eDuo se centra en la actuación durante el primer año del grado medio, donde la tasa de abandono es especialmente alta.
 
A largo plazo, Fundación Exit aspira a que el porcentaje de continuidad en los grados medios sea de un 80%, y elevar así el 68% conseguido en la experiencia piloto del curso 2018/19. eDuo promueve la vinculación del joven con la empresa desde el inicio del grado, lo que motiva a los jóvenes y amplía sus expectativas laborales. En este nuevo curso escolar, alrededor de 79 alumnos se beneficiarán del proyecto. 

Metodologías clave para la motivación del alumnado: masterclass, resolución de retos educativos, peer mentoring y desarrollo de las softskills

 Al vínculo con la empresa, se le suman nuevas metodologías pedagógicas como, por ejemplo, la resolución de un reto educativo propuesto por la empresa y el centro educativo. Así, los alumnos organizados por grupos, deben solucionar conjuntamente el reto con la ayuda de los trabajadores de las empresas involucradas y los profesores. Al mismo tiempo, voluntarios de empresas ofrecen masterclass para acercar la profesión a los alumnos y que descubran así, su vocación.
 
Además, eDuo también incorpora un programa de mentoría entre iguales o peer mentoring, en el que un alumno de 2º mentoriza a uno de 1º para que este tenga un guía durante los primeros meses del curso. Finalmente, el profesorado y especialistas potencian el desarrollo de las softskills, esas competencias de la persona no demostrables en un currículum, pero cada vez más relevantes en el entorno laboral, como la comunicación o el trabajo en equipo. No en vano, es cada vez más frecuente que se contrate por competencias técnicas y se despida por competencias transversales.

Empresas, escuelas y especialistas: todos los agentes involucrados

Ya que la falta de talento con un nivel de estudios de grado medio es una cuestión que afecta directamente a las empresas y escuelas, eDuo ha sido diseñado de manera conjunta e involucra a profesionales del sector empresarial, educativo y a los especialistas de Exit, representando un win-win-win para todos los agentes.
 
Participan en el proyecto eDuo empresas y fundaciones como Fundación Bankia, Axa de Todo Corazón, ViServeis, Teatre Nacional Catalunya, JP Morgan Chase Foundation y la Fundación Privada Nous Cims, entre otros. Además, también colaboran profesionales del sector a título personal y de forma voluntaria.
 
En cuanto a entidades educativas, este curso 2019-2020, eDuo se ha puesto en marcha en Barcelona en el grado medio de Carrocería en el INS Mare de Déu de la Mercè y en el grado en Instalación de Telecomunicaciones en el INS Escola del Treball. En Madrid, el Proyecto eDuo está focalizado en el sector energía gracias al Impulso de Fundación Bankia y se lleva a cabo en el IES Francisco Tomás y Valiente.
 

Entrevista a María Huertas de la Gándara, Directora de Proyectos de Fundación Exit

 
María, ampliando algo más la información de la noticia, ¿cuáles cree que son las principales ventajas y beneficios que destacaría del proyecto?  

El proyecto pone a los jóvenes en el centro y permite a los distintos actores (equipos directivos, docentes de los centros educativo, empresas y técnicos de FE) trabajar de forma conjunta y encontrar espacios para compartir e innovar.

A través de su participación, las empresas consiguen tener una visión más objetiva de los ciclos formativos de Grado Medio donde encuentran el talento técnico que necesitan encontrar como compañía. Por otro lado, este proyecto aporta a los jóvenes otra forma de aprender, la oportunidad de descubrirse a sí mismos trabajando las soft skills y acercarse a la realidad de las empresas. El grupo clase se "transforma".
 

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social de las organizaciones que participan? 
 
Las empresas encuentran al menos dos razones de peso para participar en el proyecto. Por un lado, la apuesta clara por los jóvenes, por su formación y su posterior incorporación al mundo laboral. Las tasas de abandono educativo, el desajuste entre la oferta y la demanda y las tasas de paro juvenil nos dan un escenario de necesaria colaboración y trabajo conjunto. Por otro lado, las razones que impulsan a las empresas a participar están relacionadas con RRHH: trabajar la marca como empleador en los centros educativos, incidir en el curriculum formativo y acercarse a la cantera de técnicos que necesitan. 
 

En esta línea, ¿qué otros proyectos destacaría?
 
Los proyectos desplegados desde la iniciativa pública y privada son muy diversos, los propios centros educativos desarrollan iniciativas interesantes y de impacto. El origen multi-causal del abandono educativo hace necesario abordarlo desde distintas perspectivas. Para Fundación Exit es importante trabajarlo en clave itinerario, apoyando a los jóvenes en las etapas de transición; orientación, especialización alineada con las necesidades del mercado e inserción fortaleciendo las competencias transversales que harán que los jóvenes estén más y mejor preparados para el futuro.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Consideramos que es muy importante dar visibilidad y situar en el centro de la agenda mediática problemas como el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil. Por ello, tanto desde Exit, como junto con las organizaciones que participan en nuestros proyectos trabajamos en la difusión de las iniciativas. Al fin y al cabo, se trata de explicar los valores reales de una organización desde la transparencia, inspirar a otros actores a implicarse en proyectos sociales y dialogar con grupos y personas del entorno la relevancia de estas iniciativas.
 

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
 
En primer lugar, consolidar los itinerarios formativos que ya funcionan en Madrid y Barcelona, y poner en marcha proyectos similares en Sevilla y Zaragoza. Para ello, es clave ampliar la red de colaboradores (empresas, centros educativos, administraciones públicas, financiadores, etc.) y desarrollar soluciones conjuntamente que acerquen a los jóvenes las oportunidades profesionales en sectores como la energía, industrial, TIC, etc.  Esperamos que a través de los resultados logrados en el ecosistema impulsado con Bankia Dualiza en el sector de la energía en Madrid, otras empresas se animen a implicarse en esta y otras iniciativas de Fundación Exit.