ODS 4. Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo apoyan la formación de personas con discapacidad intelectual en Fundación Juan XXIII Roncalli | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 4. Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo apoyan la formación de personas con discapacidad intelectual en Fundación Juan XXIII Roncalli

Ambas entidades han financiado un curso en atención al cliente para capacitar a diez personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental para ofrecerles la oportunidad de entrar en el mercado laboral

17-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el mes de marzo, la Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, puso en marcha un programa formativo especializado en atención al cliente (online y offline) en empresas para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

El curso, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, tiene el objetivo de aumentar la empleabilidad de 10 personas en esta situación a través de la capacitación individualizada para desempeñar una ocupación. De este modo, se apuesta por el desarrollo de una formación profesional sostenible en relación con las exigencias de entornos donde se desevuelve la persona con discapacidad. Orientado a que los alumnos adquieran las mayores competencias y habilidades posibles, diferencia tanto el ámbito de atención online como el de la atención directa. La atención al cliente y la permanente valoración de la calidad del servicio son piezas cada vez más claves para las empresas. Es por esto, que la formación está orientada, no solo a adquirir un protocolo de atención, sino a que la calidad sea una constante del servicio.

El curso ha finalizado en julio, una vez se han cumplido las 300 horas formativas que han sido impartidas durante estos cincos meses por profesionales especializados en estas materias. Mediante la combinación de formación teórica con la posibilidad de hacer prácticas en empresas, los alumnos tienen la oportunidad así de conseguir empleos reales de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el empleo del Servicio Estatal Público de Empleo y según el Informde de Prospección y Detección de necesidades formativas 2018, publicados ambos por el SEPE.

Mª del Carmen Gómez, coordinadora del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación, que ya cuenta con casi diez programas formativos entre colaboraciones con universidades, certificados de profesionalidad y títulos propios, ha sido la responsable de poner en marcha este proyecto. Este parte de la convocatoria de ayudas económicas para el refuerzo de la empleabilidad de personsas con discapacidad "uno a uno" del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2019).

Este innovador proyecto en materia de educación es una nueva forma de llevar a cabo una "Educación 3.0" que fomente la inclusión y formación de personas con discapacidad intelectual. A través de la utilización de una plataforma e-learning, que contribuye a mejorar y reforzar su proceso de aprendizaje, se les permite a los alumnos incorporar otra serie de competencias laborales transversales. Estas pueden ser comunes a todos los empleos (alfabetización digital), y en especial, las vinculadas a la ocupación de atención al cliente a través de plataformas y aplicaciones online, tan demandadas actualmente.

"Desde Fundación Juan XXIII Roncalli trabajamos la formación para el empleo a través de metodologías innovadoras con un carácter eminentemente práctico, que ayudan a nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos optimizando su aprendizaje y mejorando sus competencias personales y laborales", afirma Mª del Carmen Gómez.