ODS4. Formación para 20.000 escolares sobre los retos actuales de la energía y nuevas tecnologías | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS4. Formación para 20.000 escolares sobre los retos actuales de la energía y nuevas tecnologías

La iniciativa Efigy Education, que tendrá continuidad durante todo el curso escolar, tiene también como objetivo impulsar las vocaciones tecnológicas entre los alumnos

10-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha el programa Efigy Education, una iniciativa innovadora que pondrá al alcance de los centros educativos españoles los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible, con un programa de formación continuo durante todo el curso escolar. El programa itinerante tiene como objetivo formar a 20.000 alumnos de centros educativos de más de 100 municipios de toda España.

Efigy Education completa la oferta educativa que Fundación Naturgy puso en marcha en 2012. Esta nueva iniciativa, que aglutinará todos los recursos didácticos de la institución, facilitará la comprensión de las claves de la energía entre las nuevas generaciones, para que puedan contribuir a la sostenibilidad futura del planeta.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, manifestó que “es deber de la fundación inspirar a los más jóvenes para que tomen conciencia sobre el complejo reto que tenemos que abordar en materia de energía”. Como sociedad, necesitaremos contar con todo el talento para acelerar la transición hacia un nuevo sistema energético más fiable, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, y con Efigy Education queremos contribuir a ello”, señaló.

Actividades educativas gratuitas y continuidad durante todo el curso

El programa formativo, impartido por educadores especializados, es gratuito y tendrá continuidad durante todo el curso. Efigy Education ofrecerá contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar, con el objetivo también de impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

“Con este nuevo proyecto, queremos que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y por eso vamos a ofrecer materiales didácticos adicionales para trabajar de manera autónoma en clase, como son nuestros Energykits, los aplicativos online, el programa Aprendizaje-Servicio o Certamen Tecnológico Efigy”, afirmó la jefa de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofreceremos el apoyo de los profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añadió Buch.

Esta iniciativa dará un nuevo impulso a la acción educativa de la Fundación Naturgy que, desde 2012 y mediante diferentes acciones, ha recibido el reconocimiento y la colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid o el Consorcio de Educación de Barcelona, así como el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Fundación Madri+D, entre otras.

Lanzamiento del II Certamen Tecnológico Efigy

En el marco del programa Efigy Education, la Fundación Naturgy ha abierto también la convocatoria a la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el que premiará proyectos inéditos de eficiencia energética, elaborados por alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos españoles.

Con este certamen, la Fundación Naturgy busca despertar la vocación de los estudiantes por temas energéticos, tecnológicos y ambientales, y promover una educación en usos sostenibles y responsables de la energía. Además de reforzar la capacidad de investigación de los jóvenes, la participación facilita el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

En la primera edición, fueron seleccionados 15 centros educativos. Durante la final, celebrada el pasado junio en Madrid, un jurado de expertos valoró los proyectos presentados y eligió a los ganadores de las distintas categorías (la propuesta más innovadora, la más realizable, la mejor comunicada y el centro educativo más implicado), que premiaron proyectos de La Rioja, Aragón y la Comunidad de Madrid.

La inscripción en el Certamen es gratuita y pueden consultarse sus Bases de participación en bit.ly/EfigyFund.