ODS4. Euskaltel y el centro de enseñanza Egibide logran eliminar la brecha digital entre su alumnado | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS4. Euskaltel y el centro de enseñanza Egibide logran eliminar la brecha digital entre su alumnado

La teleoperadora ha facilitado conexión WiFi al alumnado que no disponía de conexión a Internet en sus domicilios, garantizando que el 100% de las alumnas y alumnos puedan hacer un correcto seguimiento de las clases diarias

26-05-2020
Euskaltel y el centro educativo Egibide han desarrollado un proyecto en común para facilitar conexión WiFi al alumnado que no disponía de conexión a Internet en sus domicilios. Con esta acción, Euskaltel garantiza que el 100% de las alumnas y alumnos puedan hacer un correcto seguimiento de las clases diarias, logrando, de esta manera, reducir a 0 la brecha digital.
 
La alianza entre Euskaltel y Egibide, ha permitido dar una respuesta de forma rápida y eficaz para solventar este problema derivado por el covid-19.
 
En la actual situación de pandemia, "comenzamos a mediados de marzo a articular un sistema de formación no presencial combinando diferentes plataformas virtuales y herramientas. Replicamos el horario habitual de clases mediante sesiones de videoconferencia y lo complementamos con materiales y herramientas online (elaboración de vídeos didácticos, utilización de plataformas de cursos en línea, uso de simuladores para realización de prácticas virtuales etc…). También hemos establecido sistemas online de evaluación del alumnado para poder realizar el seguimiento de su proceso de aprendizaje", recuerda el director general de Egibide, José Ignacio Eguizábal.
 
En este proceso era necesario que todo el alumnado tuviera conexones a Internet para poder seguir las clases online. “Necesitábamos poner a su disposición conexión a internet y dispositivos digitales", destaca de igual forma el coordinador de Activos y Recursos en este centro alavés, Iñigo Astudillo. "En este apartado quiero agradecer a Euskaltel cómo ha ayudado a facilitar esta conexión WiFi a nuestro alumnado que no disponía de dicho servicio en sus domicilios para garantizar así la actividad educativa online. Las conexiones facilitadas han permitido reducir a 0 la brecha digital y garantizar que el 100% de nuestro alumnado pueda hacer un correcto seguimiento de las clases diarias".



Para los responsables del centro Egibide, que cuenta con más de 75 años de historia, hay que destacar la respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria por parte de educadores y educadoras. “Del mismo modo, diría que la respuesta del alumnado y de las familias ha sido ejemplar. Desde el primer momento han respondido al reto de que implicaba adaptarse a esta formación a distancia de un día para otro y su nivel de compromiso y de responsabilidad en esta situación excepcional ha sido muy alto", añade su director general.
 
Egibide es un centro educativo alavés de Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional que acoge aproximadamente a 450 educadores. Esta cifra incluye al profesorado, al personal de secretaría, servicio de limpieza, etc, porque la premisa del centro es que “todas y todos educamos”. Alrededor de 7.000 estudiantes reciben formación a lo largo del curso (educación reglada, ciclos de reciclaje profesional, cursos de Formación al Empleo, etc.).