ODS4. Educo pide al Gobierno más inversión en educación en situaciones de emergencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS4. Educo pide al Gobierno más inversión en educación en situaciones de emergencia

La ONG advierte que España está casi en la cola de los países europeos que invierten en educación en emergencias

27-04-2022

La ONG Educo, centrada en los derechos de la infancia, pide al gobierno de España que aumente la inversión en educación en situaciones de emergencia. La organización advierte que la educación sigue sin ser una prioridad en las emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales y conflictos armados, aunque debería serlo. “Es uno de los primeros derechos que se interrumpen cuando hay una emergencia y de los últimos que se recuperan. Los niños y niñas afectados por este tipo de situaciones deben tener acceso a la educación sea cual sea el contexto en el que se encuentran, ya que están en un espacio de protección en el que continúan con su aprendizaje, se mitiga el impacto psicosocial que están sufriendo y recuperan una cierta sensación de normalidad dentro de la situación convulsa que viven”, explica Macarena Céspedes, directora de Incidencia e Investigación de Educo.

La organización ha puesto en marcha la campaña de recogida de firmas “La educación es el arma más potente en una emergencia” con el propósito de que la ciudadanía se una a la petición que Educo hace al gobierno para que aumente las partidas presupuestarias en educación en situaciones de conflicto o emergencias, como la que se está viviendo actualmente en Ucrania. 

Educo advierte que tan solo el 0,8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina a educación. En cuanto a la Ayuda Humanitaria, el porcentaje para educación en emergencias es únicamente del 2,8%. “La inversión del gobierno es claramente insuficiente. En los últimos años, España ha pasado de ser uno de los países europeos que más invertía en este ámbito a estar casi en la cola. Concretamente, entre 2008 y 2018, España ha reducido un 80% de la Ayuda Oficial al Desarrollo total destinada a educación. Es urgente frenar el abandono de la educación en emergencias”, afirma Céspedes. En este sentido, la organización reclama al gobierno español un aumento de la partida de educación de la Ayuda Oficial al Desarrollo para que alcance como mínimo el 8% y pide que el presupuesto para educación en emergencias llegue al 10% de la Ayuda Humanitaria.

En el caso concreto del conflicto de Ucrania, la ONG denuncia los ataques que están sufriendo las escuelas del país. Hasta el momento, los datos oficiales hablan de unos mil centros educativos dañados por los bombardeos, de los cuales un centenar han quedado completamente destruidos. “En la guerra de Ucrania se está violando el Derecho Internacional Humanitario desde muchos frentes, lo que incluye los ataques a las escuelas, que llevan años siendo castigadas sin piedad. Sin educación, no hay presente ni futuro. Los centros educativos son espacios de desarrollo, y para eso tienen que estar protegidos y proteger a los niños y niñas. Atacar a las escuelas e impedir que puedan asistir y aprender está destruyendo la capacidad de recuperación de la sociedad ucraniana y el futuro de muchas generaciones”, sostiene Macarena Céspedes.

Desde hace más de 25 años, la ONG Educo, que está presente en 14 países, trabaja para que los niños y niñas puedan tener una educación equitativa y de calidad en cualquier contexto en el que vivan. Además de Ucrania, la organización lleva a cabo programas de educación en emergencias en la región africana del Sahel o en los campos de refugiados rohingyas en Bangladesh. “La educación es la mejor herramienta para acabar con las desigualdades sociales y que los niños y niñas tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza. Desde Educo trabajamos para que tengan espacios seguros en los que puedan aprender, pero también jugar y relacionarse estando protegidos. Si conseguimos garantizar el derecho a la educación de la infancia, se podrán erradicar los problemas de base que tiene nuestra sociedad para que esta sea más justa y equitativa”, añade la directora de Incidencia e Investigación de Educo.

Para más noticias sobre Educo visite nuestra biblioteca Corresponsables.