ODS 4. Cuatro estudiantes barceloneses reciben una beca ”la Caixa” para estudiar su doctorado | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico

ODS 4. Cuatro estudiantes barceloneses reciben una beca ”la Caixa” para estudiar su doctorado

La entrega se produce en el marco de la segunda convocatoria del programa de becas de doctorado INPhINIT ”la Caixa”, que otorga 57 becas para jóvenes investigadores de todas las nacionalidades,

16-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han entregado los diplomas acreditativos de su beca de doctorado a 77 investigadores internacionales y españoles. Al acto también ha asistido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró: «La investigación es uno de los tres pilares fundamentales de actuación de ”la Caixa” y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales. Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida».

Doctorado en universidades o centros de investigación en España

”la Caixa” convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España. Cuatro de estos becarios son estudiantes barceloneses.

Yolanda Castillo Escario ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Ingeniería Biomédica en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) que se centra en el análisis de la actividad muscular para el estudio de trastornos neurológicos y el diseño de nuevos tratamientos personalizados de neurorehabilitación. Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universitat de Barcelona, también ha cursado un máster en Ingeniería Biomédica por la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, especializándose en bioinformática e imagen biomédica y procesamiento de señales. Ha trabajado como investigadora en la University of British Columbia (Canadá) y en el BC Children’s Hospital de Vancouver, donde estudia las señales fotopletismográficas basadas en smartphones para controlar los trastornos del sueño en aplicaciones pediátricas. También ha trabajado como asistente de investigación en el IBEC, evaluando nuevos
sensores, herramientas de sanidad móvil y métodos no invasivos basados en el análisis y procesamiento de señales biomédicas para desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico de la apnea del sueño y el control del tratamiento.

Anna Durán Corbera ha destinado su beca “la Caixa” a cursar un doctorado en Biotecnología en el Institut de Química Avançada de Catalunya (ICAQ-CSIC). Graduada en Química per la Universitat de Barcelona y máster en Investigación en Biología Química por el Imperial College of London, se ha especializado en el ámbito de la bioquímica y la síntesis orgánica. Ha ampliado su formación realizando prácticas de química medicinal en la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline, donde trabajó en la unidad especializada en inmunoinflamación. En 2017, se incorpora al IQC-CSIC como asistente de investigación, donde trabaja en el desarrollo de biomoléculas fotoactivables.

Ignasi Granero Moya cursa un doctorado en Ingeniería Biomédica en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC). Graduado en Biotecnología por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ampliado su formación con una estancia académica en la Wageningen University and Research (Países Bajos) y con la realización de un máster en Biotecnología Molecular por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado como asistente de investigación en el Institut de Biotecnologia i Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el departamento de Ciencias Vegetales de la University of Cambridge, en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de Madrid y en el IBEC, en el que completó su trabajo final de máster en el grupo de mecanobiología celular y molecular.

Carlota Saumell Andreu ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje en la Universitat de Barcelona centrado en la investigación de la cognición social de desarrollo. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha ampliado su formación con una estancia académica en la University of Pennsylvania (Estados Unidos) y con la realización de un máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje en la Universitat de Barcelona. Ha trabajado como planificadora estratégica en una agencia de publicidad neoyorquina y como asistente de investigación en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu.

Además, Barcelona atrae el talento de tres estudiantes españoles que cursarán su doctorado en centros de investigación de referencia barceloneses: ICFO, IRB y la UAB.