ODS4. El Banco de España y la CNMV premian a CECA y Funcas por sus proyectos en Educación Financiera | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

ODS4. El Banco de España y la CNMV premian a CECA y Funcas por sus proyectos en Educación Financiera

Ambas entidades reciben el premio Finanzas para Todos a la trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera

09-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han entregado el Premio Finanzas para Todos a la Trayectoria en el Desarrollo del Plan de Educación Financiera a CECA y Funcas por su compromiso en la divulgación de la cultura financiera. La entrega de estos premios ha sido uno de los actos englobados dentro del Día de la Educación Financiera, para reconocer aquellas iniciativas desarrolladas en España que contribuyen de forma significativa a la mejora de las aptitudes financieras de los ciudadanos.

CECA considera este premio un reconocimiento al esfuerzo de sus entidades asociadas y su fundación, Funcas, que realizan más de 2.600 actividades anuales con el objetivo de mejorar la cultura financiera en nuestro país. Más de 9,5 millones de personas se benefician de estos programas. La promoción del ahorro y el fomento de la cultura financiera han estado dentro de los objetivos de CECA a lo largo de su casi centenaria historia.

El notable esfuerzo de Funcas y las entidades de CECA en la divulgación de la educación financiera se hace patente a través de los distintos programas que se desarrollan en toda España. Además, y con motivo de la celebración del V Día de la Educación Financiera, las entidades adheridas celebrarán distintas actividades en múltiples localidades de España, que estarán dirigidas a diferentes públicos objetivo. 

José María Méndez, Director General de CECA, declaró: “Quisiera agradecer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España el reconocimiento a la labor desarrollada por las 11 entidades adheridas a CECA y por Funcas en el ámbito de la educación financiera. También quisiera dar la enhorabuena a los profesionales de las entidades, que con su talento y esfuerzo contribuyen a la divulgación de la cultura financiera”.

Carlos Ocaña, Director General de Funcas, aseguró: “Estamos muy orgullosos de haber recibido este galardón en CECA y en Funcas. Se trata de una recompensa a todo el esfuerzo realizado y un incentivo para seguir adelante con ello, ya que aún queda mucho por hacer. La apuesta que estamos haciendo tiene por objetivo mejorar el futuro de nuestra sociedad. No es casualidad que más de la mitad de los recursos se haya destinado a jóvenes, niños y emprendedores, ya que es en estos colectivos donde está el futuro”.

Conferencia Europea de Educación Financiera

Dentro del amplio programa de actividades, cabe destacar la participación de CECA y Funcas en la “Financial Education Conference: Evolution, Revolution – Financial Education in the digital age”, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Bruselas organizada por la Agrupación Europea de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (ESBG) y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI).

En ella, 3 4 representantes internacionales del sector abordarán la transformación que está teniendo lugar en la industria de los servicios financieros. En la actualidad, los programas educativos no se entienden sin las herramientas digitales y la educación financiera tiene que evolucionar también en este sentido. CECA y Funcas participarán en la conferencia para debatir las distintas vertientes de esta realidad y buscar la mejor estrategia para avanzar en este sentido.

CECA se ha sumado recientemente a la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE/INFE), integrada por representantes de más de 126 economías, incluidos todos los miembros del G20 y de importantes organizaciones internacionales.

Además de lo anterior, CECA ha participado en otros actos con los socios europeos, como es el Financial History Workshop de ESBG, que se reunió el pasado 27 de septiembre en Viena, con el título Savings Banks spreading Financial Knowledge.