ODS4. Abanca combina la educación financiera, el ahorro sostenible y los ODS en la tercera edición de su programa escolar Segura-Mente | Corresponsables.com España

ODS4. Abanca combina la educación financiera, el ahorro sostenible y los ODS en la tercera edición de su programa escolar Segura-Mente

El alumnado se enfrentará a imprevistos que consolidarán su capacidad de gestionar riesgos y ajustar decisiones de inversión
 

11-11-2020

ABANCA ha puesto en marcha la tercera edición de su programa de educación financiera Segura-Mente. En un curso escolar fuera de lo normal marcado por la crisis sanitaria, el banco ha adaptado su propuesta educativa al entorno digital, creando una experiencia inmersiva para que los más jóvenes aprendan de forma lúdica tanto en el aula como en el hogar, ya sea en grupo o de forma individual.

La aventura, dirigida al alumnado de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO o FP Básica, se presenta bajo el título ‘Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras’ y simula los distintos recorridos de El Camino de Santiago. Durante su andadura, los alumnos y alumnas se pondrán al frente de diversas situaciones en las que tendrán que reflexionar y asumir responsabilidades para aprender las consecuencias de cada decisión.

En cada parada del recorrido encontrarán diferentes pruebas donde tendrán que demostrar sus conocimientos en materias troncales como Arte, Geografía o Historia y sus habilidades financieras.

Así, el contenido didáctico del Programa Escolar Segura-Mente se basa, por un lado, en la ley educativa LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria y, por otro lado, en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en educación financiera y orientación laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.

Asimismo, el propósito de ABANCA es que gracias a este recurso basado en gamificación, el alumnado tome también conciencia acerca del ahorro sostenible y comprenda que gestionar bien el dinero no solo trae un beneficio individual, sino colectivo. Para ello, ha generado dinámicas centradas específicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con desafíos como eliminar los residuos que ensucian el fondo marino gallego.

El programa va encaminado a desarrollar en el alumnado actitudes de prudencia, planificación y anticipación para que entienda la importancia de tener conocimiento de las consecuencias, tanto para tomar la mejor decisión, como para adquirir progresivamente una asunción de responsabilidades que podrá en práctica en su futuro próximo, y todo ello mientras se divierte. Además, ganar el concurso de educación financiera Segura-Mente tiene premio. Un jurado valorará el mejor proyecto de Educación Primaria y Secundaria y el aula elegida podrá ganar una experiencia valorada en 1.000€ como recompensa.