ODS4. El 97% de los profesores cree que las empresas juegan un papel fundamental en el ámbito educativo y la reconstrucción social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

ODS4. El 97% de los profesores cree que las empresas juegan un papel fundamental en el ámbito educativo y la reconstrucción social

Los docentes consideran positiva la colaboración de las empresas en la escuela como vehículo para trabajar los ODS
 

22-05-2020

La llegada de la covid-19 y el decreto del estado de alarma cambió de un día para otro el modelo educativo español. Un sistema que ha tenido que adaptarse a toda prisa a la nueva realidad y que reclama la ayuda de otros sectores, como las empresas. El 97% de los profesores cree que las marcas tienen una labor fundamental en la era poscovid, según se desprende de un estudio realizado por The Modern Kids & Family (TMKF). Además, casi la mitad de los entrevistados (49%) considera que las firmas podrían hacer más en el futuro cercano por la reconstrucción social.

Otro dato que deben tener muy en cuenta las marcas españolas es que para el 33% de los educadores las propuestas que realizan como parte de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa no son creíbles. Según el CEO de TMKF, Miguel González Durán, “esto nos indica que muchas de las iniciativas que hacen se ven más como una acción de marketing que como un compromiso real”. 

Los resultados muestran que los docentes esperan más implicación de las empresas. Las áreas que más valoran para trabajar son la medioambiental (19%), la inclusión (18%), la educación emocional (13%), la salud (13%) y las habilidades para la vida (12%). 

Las temáticas que les preocupan están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así consideran relevante analizar problemas como la igualdad de género, el fin de la pobreza y la erradicación del hambre.  “Estos datos son un importante indicador para las empresas socialmente comprometidas, ya que apuntan hacia dónde deben dirigirse sus acciones para impactar en la mejora de las generaciones futuras”, comenta González. 

The Modern Kids & Family (TMKF), agencia especializada proyectos para público infantil y familiar, ha analizado el estado de la educación en España en un estudio, realizado durante el confinamiento, con 400 profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. “El objetivo de este estudio es conocer el presente y el futuro de la educación” explica el CEO de TMKF. Para mejorar el sistema “es imprescindible saber qué ha supuesto el confinamiento para la educación, buscar áreas de mejora y detectar las oportunidades para transformar esta experiencia en un aprendizaje positivo”. Otro punto analizado es “cómo las empresas pueden participar en la transformación del sector, detectando las áreas que tienen un mayor interés para los docentes”. 
 
Problemas de la educación en la era covid
El 88% de los docentes participantes en un estudio realizado por The Modern Kids & Family (TMKF) coinciden en que la situación que vivimos afecta de forma notable a los estudiantes. Los principales obstáculos que se encuentran para ejercer su labor a distancia son la brecha digital (45%) y la falta de un espacio y ambiente adecuados para el trabajo de los estudiantes (19%). 

El nuevo marco también lleva a los profesores a variar su opinión sobre la adaptación de la escuela a las nuevas tecnologías. Así, el 85% de los entrevistados considera que las aulas son menos digitales de lo que pensaban antes de la llegada de la pandemia. Esta transformación, iniciada en algunos centros, estaba basada esencialmente en el uso de dispositivos. Sin embargo, el 83% de los docentes piensa que hacen falta más herramientas y plataformas digitales en las aulas. Una cifra que aumenta hasta el 90% cuando demandan más formación e información para que la educación a distancia sea realmente eficaz. 

Entre las consecuencia que el confinamiento está provocando en los niños, según la experiencia de los profesores, está el deterioro de la salud emocional de pequeños y familias (54,8%), el incremento de la obesidad infantil (34.5%), debido a la sobrealimentación y a la falta de ejercicio y las desigualdades que genera el sistema de aprendizaje a distancia (5,8%), provocadas por la brecha digital y las diferencias sociales. 

Los docentes han detectado, en su trato diario con niños y jóvenes, que durante estas semanas están preocupados (20%), cansados (18%), aburridos (17%), nerviosos (16%) y estresados (13%). Solo un 14%  de los niños, según el feedback que reciben del alumnado, siente que durante el confinamiento está disfrutando de la familia.