ODS3. World Vision se vuelca en la protección de los niños víctimas del conflicto de Nagorno Karabaj | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. World Vision se vuelca en la protección de los niños víctimas del conflicto de Nagorno Karabaj

La ONG apoyará a más de 9.000 familias con asistencia en especie, que incluye ropa y alimentos, apoyo psicológico y el establecimiento de espacios adaptados para los niños

04-11-2020

Debido a las operaciones militares a gran escala en Nagorno-Karabaj, el territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, continúan las violaciones inaceptables que ponen en riesgo la seguridad de los civiles, incluidos los niños y las niñas. 

Durante las últimas semanas, al menos 36 civiles, incluidos cuatro niños, se encuentran entre las más de 1.000 víctimas. Lamentablemente, miles de niños y niñas atrapados en el conflicto se ven privados de su derecho a la educación, así como de los derechos fundamentales de vivienda, alimentación y protección. Muchas familias de Nagorno-Karabaj que llegan a Armenia temen por sus vidas y las de sus hijos.

“El sonido de las bombas no paraba y tuve que recoger rápidamente una bolsa y sacar a los niños de la casa. Solo me llevé nuestros documentos y muy poca ropa para mis hijos”, dice Tehmine, madre de cinco niños pequeñosElla y su familia han encontrado un refugio en la casa de uno de sus familiares en Armenia.

World Vision condena enérgicamente los actos de violencia contra todos los civiles, especialmente contra los niños y las niñas, y pide a todas las partes que respeten los principios fundamentales del derecho internacional humanitario. La ONG alienta además la adopción de un alto el fuego humanitario y espera que todas las partes en el conflicto muestren determinación para respetarlo.

“World Vision está muy preocupada por la seguridad de todos los niños afectados por este conflicto y ha movilizado sus propios recursos, así como los recursos de donantes internacionales y locales para proporcionar a 9.000 familias afectadas y a sus hijos asistencia psicosocial y en especie”, detalla Eleanor Monbiot, líder regional de World Vision para la región de Oriente Medio y Europa del Este. Esta ayuda incluye ropa y alimentos, apoyo psicológico y el establecimiento de espacios adaptados para los niños

Además, World Visionen Armenia y a nivel mundial busca fortalecer la colaboración con el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar acciones diseñadas para poner fin y prevenir violaciones contra los niños en tiempos de conflicto.

“El conflicto en Nagorno-Karabaj y sus alrededores afecta a los niños y las niñas a todos los niveles, como individuos y como miembros tanto de una familia como de una comunidad. La separación de su familia, el desplazamiento y el abuso psicológico y físico son algunas de las aterradoras realidades que enfrentan los niños de Nagorno-Karabaj en la actualidad. Abordaremos las necesidades de los niños y las familias que llegan a Armenia defendiendo a la vez su derecho universal a la vida y la seguridad”, dice Gayane Martirosyan, asesora de advocacy de World Vision Armenia.