ODS3. UDP lanza la iniciativa 'Queremos saber cómo estáis' | Corresponsables.com España }

ODS3. UDP lanza la iniciativa 'Queremos saber cómo estáis'

A través de un cuestionario se busca saber el estado de las personas mayores durante el confinamiento

15-05-2020

“Queremos saber cómo estáis”, es una iniciativa promovida por el Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), para mantener el contacto con las asociaciones de UDP y las personas  coordinadoras de los grupos de voluntariado así como  conocer de primera mano cómo están viviendo las personas que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
 
Conocer las vivencias y experiencias de otras personas mayores, sin duda puede ayudar descubrir y dar respuestas a las necesidades de uno de los colectivos que más está sufriendo y de forma directa, esta crisis sanitaria. Las preguntas se han dirigido a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibían algún tipo de ayuda, formal de familia o informal, o por el contrario si salían ellas mismas a hacer la compra.
 
También ha sido importante conocer qué está suponiendo el aislamiento para las personas mayores, cómo las está afectando personalmente y como  está afectando la situación a su entorno más cercano. Y sobre todo en caso de que la situación se alargue que problemas puede suponer para las personas mayores.
 
La primera recopilación de respuestas indican que las personas mayores encuestadas cuentan con ayuda de la familia, principalmente hijas e hijos, pero también con ayuda informal de vecinos y personas del barrio y ayuda externa de los servicios sociales, aunque también es significativo el número de personas que no precisan ayuda.

Respecto a que está suponiendo el aislamiento para ellas está siendo un gran esfuerzo principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, principalmente a las nietas y nietos, que les lleva a situaciones de tristeza, agobio, depresión por la pena, consideran que están recluidas y que están aburridas por falta de relaciones sociales. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los hijos.
 
Si el aislamiento se alarga los principales problemas son no ver a la familia, problemas de adaptación a la nueva vida, problemas psicológicos, depresión, agobio, estrés o decaimiento, problemas de salud por el retraso o aplazamiento en las consultas previstas y por supuesto, preocupación por la situación económica por falta de trabajo de sus hijos.
 
A pesar de todas las dificultades, el alto número de personas mayores utilizan algunas de las herramientas de comunicación para mantenerse en contacto con sus familiares y con otras personas de la asociación a la que pertenecen, vecinos, amigas, etc.
 
Así WhatsApp es la aplicación más utilizada, al menos en las zonas donde se han recibido las respuestas de este cuestionario. WhatsApp ha permitido continuar con la actividad voluntaria que estaban llevando a cabo los grupos de personas voluntarias de UDP. También ha habido respuestas donde la utilización del correo electrónico y la video conferencia, a través de WhatsApp ha sido muy importante. Por supuesto, la comunicación telefónica también está siendo fundamental, manteniendo la acción voluntaria sin por ello transgredir las directrices de las autoridades.