ODS3. The Body Shop y Cruz roja unen fuerzas para visibilizar el aumento de la violencia de género | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS3. The Body Shop y Cruz roja unen fuerzas para visibilizar el aumento de la violencia de género

The Body Shop y Cruz Roja lanzan la campaña ESTAR AISLADA ≠ ESTAR SOLA, dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19, con el objetivo de sensibilizar, dirigiendo a la sociedad hacia la acción y el cambio cultural

07-07-2020

Gran parte del mundo está o ha estado aislado por la crisis del COVID-19. Esto tiene un enorme impacto en todas las personas, pero particularmente en las mujeres que sufren violencia de género. Muchas de ellas se han visto obligadas a quedarse en casa con su agresor durante el confinamiento, con el riesgo de más abuso y violencia. Esta es una de las consecuencias del COVID-19 de la que menos se habla: la violencia de género es un problema social que ha ido en aumento durante la pandemia. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. (Datos de la ONU).

En España, en los dos primeros meses de confinamiento, las llamadas al 016 aumentaron un 48% y las consultas online un 733% en relación al año 2019 (Datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a 1 de abril 2020. Una realidad social que Cruz Roja ha constatado desde el inicio de su plan Cruz Roja RESPONDE, un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo que ya ha llegado a más 2.100.000 personas vulnerables.
 
Aunque estamos dejando atrás el confinamiento más estricto, las consecuencias sanitarias, sociales y laborales de la pandemia alcanzan especialmente a las mujeres. Después del aislamiento por COVID-19 los agresores pueden tener una mayor percepción de control y esto conlleva un alto riesgo para las mujeres que ahora intentan salir y recuperar su autonomía. Además, en este momento puede ser más difícil la salida de una relación violenta, si debido al incremento de los abusos la víctima tiene más miedo o si está en situación de dependencia económica de su agresor.

La violencia de género es una grave violación de los derechos humanos. No podemos quedarnos indiferentes. Es el momento de actuar.
The Body Shop se ha asociado con CRUZ ROJA con el objetivo de sensibilizar, dirigiendo a la sociedad hacia la acción y el cambio cultural.
 
La campaña ESTAR AISLADA ≠ ESTAR SOLA se desarrollará siguiendo 3 fases:

  1. Es momento de decir BASTA: En esta fase el objetivo será concienciar sobre el problema, ofrecer información de ayuda tanta a personas que estén en riesgo como a personas que sospechen que en su entorno se estén dando casos de violencia de género.
  2. Es momento de PREGUNTAR: Cada una de las empresas del grupo Natura & Co (Avon, Aesop y Natura) también están haciendo campaña sobre violencia de género. Conjuntamente, han escrito una carta global a gobiernos, gobernadores, alcaldes y legisladores de todo el mundo, para apoyar a la ONU a priorizar a las Mujeres que sufren violencia de género  en este momento.
  3. Es momento de DAR: En las tiendas The Body Shop  se desarrollarán acciones de donación destinadas a apoyar los centros de acogida para mujeres que Cruz Roja tiene  en España.

David Boynton, Director Ejecutivo de The Body Shop, dice: “El mundo entero está atravesando por un momento increíblemente difícil. Trágicamente, un resultado de esto ha sido un aumento dramático en los casos de violencia de género. Aunque las políticas gubernamentales están pensadas para proteger a las personas en riesgo de violencia de género esta nueva situación ha hecho que muchas de ellas  se encuentren en situaciones de riesgo, aisladas con sus maltratadores. The Body Shop tiene un alcance e influencia mundial que queremos usar para ayudar a proteger a estas mujeres. A través de nuestra campaña, movilizaremos a más de 20.000 empleados y animaremos a más de 30 millones de clientes a apoyar esta causa. En conjunto, como parte de Natura & Co, ese alcance se extiende a más de 200 millones de clientes en más de 70 países, por lo que tenemos la capacidad para marcar la diferencia”.
 
En palabras de Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja: "Las mujeres que sufren violencia y han estado en situación de aislamiento pueden ver dificultado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia, por eso es muy importante difundir este mensaje contra la violencia de género. Todas las personas tenemos un papel que cumplir y podemos ayudar en esta lucha.  Es momento de recordar que estar aislada no es lo mismo estar sola."