ODS3. Teletrabajo y otras medidas contra el coronavirus | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS3. Teletrabajo y otras medidas contra el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha supuesto que muchas organizaciones de todo tipo lleven a cabo diferente iniciativas para evitar el contagio de la enfermedad, destacando entre ellas el teletrabajo

13-03-2020

Gobierno, instituciones, sector privado y tercer sector están aplicando distintas medidas para paliar el contagio de coronavirus; siendo el teletrabajo una de las más aplicadas.

La entidad ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que lleva más de 15 años proponiendo medidas para la racionalización del tiempo en su globalidad y, especialmente, en el ámbito laboral, afirma que “ante situaciones de crisis sanitaria como la actual, el teletrabajo puede ser un medio de respuesta para que la normalidad empresarial y laboral siga su curso”-y añade que-“ante situaciones de normalidad, un teletrabajo bien planteado y desarrollado es un modelo de productividad y conciliación para todos”.

Enagás por su parte informa a Corresponsables que está operando con total normalidad tras haber activado su Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) y haber adoptado medidas adicionales, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid. “La compañía está fomentando el teletrabajo entre sus empleados, la flexibilidad y el trabajo escalonado”, afirma en un comunicado. Además, en los casos en los que es imprescindible la presencia física de los profesionales, en base al citado Plan de Contingencia, han movilizado profesionales, reorganizado turnos y retenes e intensificado la limpieza y desinfección, entre otras actuaciones. El Sistema Gasista está funcionando con total normalidad y se están siguiendo los planes de operación previstos”, reconoce la compañía energética. 

En línea con su compromiso social, las dos compañías de Telefónica, Movistar y O2, han tomado una serie de medidas para mitigar el impacto del teletrabajo y la necesidad de permanencia en casa, en aislamiento, en residencias o en diferentes situaciones, debido al coronavirus y a la necesidad extra de comunicaciones y el coste asociado y no previsto que esto puede suponer.

Así, O2 ha habilitado la posibilidad de que sus clientes cuenten con 30 GB de datos adicionales cada mes, durante dos meses, sin coste alguno. Y Movistar ha puesto en marcha otras medidas bajo sus productos de contenidos de televisión que son aplicables a clientes o no clientes.

Opinno, compañía global de innovación nacida en Silicon Valley, apuesta por el trabajo deslocalizado para combatir la expansión del coronavirus con un mínimo impacto en la actividad de las empresas. Así, han editado un manual práctico donde explican cómo trabajar de forma eficiente con equipos remotos y las herramientas online que permiten organizar el trabajo deslocalizado. “La implementación del trabajo deslocalizado basado en metodologías de trabajo ágiles, con el uso adecuado de las herramientas correctas, es la mejor alternativa para mantener la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo ante situaciones que limitan la presencia física entre compañeros”, asegura Opinno.

Pero ¿cómo debe actuar una empresa frente a esta situación? Desde EAE Business School, la profesora de Recursos Humanos, Pilar Llácer opina que “hay que personalizar mucho las medidas tomadas para cada empleado, realizar una comunicación muy clara y transparente de la empresa hacia sus empleados en tiempo real para que no cunda el pánico, aplicar medidas de teletrabajo siempre que se pueda. Para aquellos puestos que no puedan teletrabajar, dar muchísima flexibilidad y adaptarse a cada uno de los casos. No se trata de tomar medidas extremas sino las medidas adecuadas”, concluye.

La también docente de EAE Business School Esther González considera que “técnicamente, estamos preparados para ejercer teletrabajo, sin embargo, culturalmente, no tanto. La presencia es muy valorada en las organizaciones todavía y en este campo nos encontramos a la cola de Europa”, afirma. “En Dinamarca, teletrabaja un 40% y en España, solo un 12%. Legalmente, es posible hacerlo y no solo ahorraríamos dinero, sino que reduciríamos emisiones”, reconoce.

Como se comentaba más arriba, organizaciones de todo tipo se han pronunciado y han organizado acciones diversas con la finalidad de ayudar. Así, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han editado una guía de recomendaciones para ayudar a proteger a los niños y las escuelas de la transmisión del virus COVID-19. También ofrece consejos útiles para madres, padres y cuidadores, así como niños y estudiantes. Estas acciones incluyen monitorizar la salud e los niños y mantenerlos fuera de la escuela si están enfermos, alentarlos a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones y toser y estornudar con pañuelos de un solo uso, o con el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos y la nariz.

Este es el enlace de la guía en castellano.

La Organización Colegial de Enfermería lanza una serie de recomendaciones en estos dos videos de poco más de un minuto: Cómo prevenir el coronavirus y Cómo lavarse bien las manos y “pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales". 
 
Por último, es sabido que todo fenómeno social tiene su eco en los medios digitales. Las redes sociales e Internet, pero también los medios de comunicación tradicionales, son las fuentes más consultadas en momentos de crisis. Experta en ello, la consultora de negocio Villafañe y Asociados, que analiza la gestión de la reputación corporativa, ha realizado un estudio inicial sobre la respuesta de la población española frente al coronavirus y concluyó que la televisión es el medio más creíble para informarse acerca del coronavirus.

Villafañe y Asociados afirma que “aunque no existen aún datos empíricos que avalen la incidencia directa de la propagación del coronavirus en la reputación corporativa de las compañías, sí conocemos cómo está impactando en el mercado y la sociedad”-y pone varios ejemplos del impacto-“La rebaja en las previsiones de resultados en multinacionales de diferentes sectores; la interrupción de la cadena de suministro de muchas compañías; los expedientes de regulación de empleo (ERTE) temporal; o la cancelación de viajes y actos públicos por parte de empresas”. La agencia cita como fuentes los diarios "Expansión" y "La Vanguardia", y advierte: “Un contexto de incertidumbre, donde la población general siente miedo y preocupación, podría desencadenar en una crisis de confianza que afecte a todos nuestros agentes sociales y, por ende, impacte negativamente en nuestro negocio”.