ODS3. Talgo colabora con Renfe en la medicalización de trenes para el transporte de pacientes del COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Sector Sanitario,  Transporte y Logística

ODS3. Talgo colabora con Renfe en la medicalización de trenes para el transporte de pacientes del COVID-19

Talgo colabora con Renfe Operadora para adaptar trenes ‘todoterreno’ que servirán, si se necesitasen, para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas

07-04-2020

Talgo ha puesto a disposición del Gobierno de España todos sus medios humanos y materiales, como aportación voluntaria al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles.

Los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual han sido elegidos por Renfe Operadora por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

Estos trenes son de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

Para estos trabajos, Talgo ha cedido a la Administración Pública española todos sus medios propios, con el objetivo de colaborar en todo lo posible para afrontar la actual crisis sanitaria, sin precedentes.