ODS3. Proyecto Chaco: asistencia y formación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS3. Proyecto Chaco: asistencia y formación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias

SEPAR y Chiesi España se unen en el Proyecto Chaco para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en Tres Isletas

31-03-2020

La iniciativa Proyecto Chaco tiene tres grandes objetivos mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en Tres Isletas. A esta zona viajaron cuatro profesionales de SEPAR: la Dra. Leire Mendiluce, neumóloga; la Dra. María José Moreno, neumóloga pediatra; la fisioterapeuta Ane Arbillaga, y la enfermera María Victoria González Dou, directora de SEPAR Solidaria. También se contó con la participación de cinco voluntarios y una coordinadora de Chiesi España que sirvieron de apoyo al equipo de SEPAR.

Estos últimos voluntarios dieron apoyo a los profesionales sanitarios de SEPAR además de realizar acciones con los jóvenes de la institución educativa. Además, en este primer viaje el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, y Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, se reunieron con los altos representantes del gobierno regional de Chaco para transmitirles el proyecto y trasladarles el compromiso de ambas instituciones con las enfermedades crónicas respiratorias. Entre los participantes a este acto institucional se encontraban el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el concejal de Chaco, Luis Medina, en representación del municipio; y María Alcira García, Coordinadora del Centro Comunitario de Tres Isletas.

En total, en quince días se prestó asistencia a más de 250 pacientes, tanto adultos como pediátricos con alguna enfermedad respiratoria. También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y una charla sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios. El grupo donó distintos materiales a los profesionales sanitarios de la región de Chaco, entre ellos, tres espirómetros.

Una de las claves del proyecto es la duración de tres años y la colaboración directa entre SEPAR Chiesi mandando al mismo tiempo a los voluntarios. En esta línea, el Dr. Carlos Jiménez destaca, “debe enfocarse para realizarse en un período de tiempo que sea el adecuado como para poder producir cambios estructurales. Sabemos que llegar a un sitio como ese y hacer una acción puntual es satisfactorio, pero no es trascendente para la población general”. Del mismo modo, el presidente de SEPAR añade que “estamos convencidos que con la involucración de SEPAR y Chiesi en este proyecto a tres años y con la colaboración que estamos teniendo de los profesionales sanitarios locales, de las sociedades científicas neumológicas argentinas y de las autoridades locales y provinciales del Chaco conseguiremos tener un impacto sanitario más relevante y mejorar la salud respiratoria de esa población”.

Por su parte Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España destaca que “este proyecto está perfectamente alineado con los cuatro pilares sobre los que se centra sostenibilidad en Chiesi: Pacientes, Personas, Planeta y Partnership”. Además comenta “no somos una ONG somos una empresa farmacéutica pero sabemos que podemos hacer las cosas de un modo distinto, aportarle beneficio tanto al negocio como a la sociedad, esta es nuestra filosofía de valor social compartido”.