ODS3. PortAventura Dreams recibe a las primeras familias con niños y niñas que padecen enfermedades raras o crónicas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS3. PortAventura Dreams recibe a las primeras familias con niños y niñas que padecen enfermedades raras o crónicas

La Fundació PortAventura ha inaugurado un complejo pionero en Europa para contribuir a la recuperación de los menores en la última etapa de su tratamiento

22-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

PortAventura Dreams ha abierto ya sus puertas para recibir a las primeras familias con niños, niñas y jóvenes que padecen enfermedades graves. El village, que estima acoger a 200 familias anualmente, está ubicado dentro del resort de PortAventura World y busca ofrecer una experiencia única a las familias beneficiadas que se alojen en este complejo pionero en Europa.
 
Con una inversión de más de 4 millones de euros, PortAventura Dreams es un espacio físico, diferente y lúdico, pero también es un espacio emocional, ideado para buscar un efecto positivo desde el punto de vista psicológico durante la lucha contra la enfermedad, al tiempo que permite alimentar nuevos momentos de unión familiar.

“En PortAventura World, queremos aportar valor real a la sociedad y a nuestro entorno. Nuestras acciones desde la palanca social actúan como herramientas para conjugar todas las necesidades de cambio y sostenibilidad de la compañía. Hoy, como un reflejo más de nuestros valores, se pone en marcha el proyecto PortAventura Dreams”, ha señalado Arturo Mas-Sardá, Presidente de PortAventura World.

Un espacio único para estar juntos

El village, un espacio de 8.850 m2, cuenta con seis viviendas de 135 m2, espacio de juegos, campo de fútbol y jardines que rodean todo el entorno, así como un restaurante donde se ofrece servicio de comidas a las familias alojadas y una sala polivalente donde los voluntarios de Fundació PortAventura organizarán el calendario de actividades y talleres para todas las familias.
 
El complejo, que se ha puesto en marcha con la llegada de las primeras familias este 22 de octubre, tiene previsto recibir a unas 200 familias de todo el país que podrán disfrutar del programa anualmente, una cifra que se prevé irá aumentando con el tiempo.

Un proyecto social referente en Europa

El proyecto se centra en menores de entre 4 y 17 años que padezcan (o hayan padecido) enfermedades graves, recogidas en el listado que elabora el Ministerio de Sanidad. La elección de las familias se realiza a través de un comité conformado por médicos, asistentes sociales y otros expertos del ámbito de la salud.
 
Las familias disfrutarán de una estancia de seis días totalmente gratuita. El paquete, además del alojamiento en las villas, incluye el acceso a los tres parques de PortAventura Worldlas actividades exclusivas situadas dentro del village.

“Portaventura Dreams es un maravilloso espacio físico y emocional para que las familias compartan momentos positivos en su lucha contra la enfermedad y apoyar de esa manera las ultimas etapas del tratamiento. La estancia consta de 6 dias y contienen excursiones al parque y al entorno del mismo”, ha declarado Ramón Marsal, presidente de la Fundació PortAventura. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad y creemos en los beneficios de este proyecto para devolver a la sociedad aquello que nos da. La inauguración de Port Aventura Dreams supone un paso adelante para la Fundación PortAventura, la cual canaliza la acción social de nuestra organización desde hace 8 años”, ha sentenciado Marsal. 

Una red de aliados de primer nivel

Para desarrollar esta iniciativa, Fundació PortAventura se apoya en una red de colaboradores: empresas privadas, otras fundaciones y, principalmente, hospitales maternoinfantiles de referencia en España, como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron de Barcelona y Cruz Roja.
 
“Estamos encantados de poder colaborar con el proyecto. La iniciativa PortAventura Dreams es clave porque nos permite integrar actividades lúdicas como parte del proceso de tratamiento, ayudando a incrementar la motivación de los niños y niñas en la parte final del mismo. Pensad que tenemos un 70% de niños que han pasado todo el tiempo del proceso en el hospital sin que puedan salir. Además, la intención es que esa semana juntos contribuya a volver a unir al núcleo familiar, en cierta medida desestructurado, como consecuencia de una larga estancia en el centro”, ha señalado César Gómez, Gerente del Hospital Niño Jesús de Madrid

 Asimismo, el proyecto cuenta con donantes fundadores cuya contribución está haciendo posible la materialización de PortAventura Dreams: El Corte Inglés, Fundación Barça, Fundación Cruyff, Fundación la Caixa, Fundación LaLiga, Fundación Probitas, LG, Mango y Mediapro. El objetivo es que, en un futuro, el proyecto amplíe la red de colaboradores.
 
Fundación LaLiga, además, participa en el proyecto mediante un convenio de colaboración para desarrollar diferentes iniciativas que acercarán el deporte y el ocio a jóvenes vulnerables en las instalaciones del village. “Estamos muy ilusionados con este maravilloso proyecto que iniciamos con Fundació PortAventura en el que unimos esfuerzos y sinergias para la inclusión social”, ha señalado Olga de la Fuente, Directora de la Fundación Laliga.

El  valor del ocio dentro de la terapia de recuperación

El proyecto, concebido como un espacio lúdico y de interacción, tiene como objetivo generar un efecto positivo sobre la recuperación desde un punto de vista psicológico, al tiempo que permitirá nutrir nuevos momentos de unión familiar.
 
Por este motivo y, con el objetivo de confirmar científicamente los beneficios del ocio en la salud, el Hospital Vall d’Hebron realizará un estudio psicológico pionero que tratará de medir la repercusión de una experiencia lúdico-terapéutica, fuera del entorno hospitalario, en el bienestar emocional de menores enfermos en el momento final de su tratamiento y el de sus familiares. El estudio arrancará con la llegada de las primeras familias al village.
 
“Existen pocas investigaciones sobre la repercusión de intervenciones breves que combinen aspectos lúdicos y terapéuticos en el bienestar de niños y niñas con enfermedades graves y el de sus familias. Este estudio piloto nos permitirá medir estos aspectos, ampliar el conocimiento científico y definir nuevas estrategias de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares”, ha explicado el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron

Por otro lado, el acto de presentación también ha contado con la presencia de la primera familia que disfrutará de PortAventura Dreams. Se trata de Marta Granados, Vicente Valencia y sus hijos Inés y Mario. Este último lleva más de 11 meses en el área de oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid y, tras unos duros meses de tratamiento, todos ellos podrán volver a pasar un buen rato distendido y alegre. 

“Tenemos muchas ganas de estar aquí y de que la familia esté reunida. Esperamos pasarlo bien y estar todos juntos. Hemos pasado un año muy duro, separados y con unas circunstancias bastantes complicadas. Durante estos últimos meses mi marido estaba en Extremadura con Inés, mientras que yo me he quedado en Madrid con Mario”, ha comentado Marta Granados. “Los niños lo pasan muy mal en el hospital y esta iniciativa significa una dosis de vitamina fantástica para afrontar la ultima etapa del tratamiento”, ha añadido. 

El padre de Inés y Mario, Vicente Valencia, ha explicado orgulloso que “la actitud de Mario durante estos meses ha sido fantástica, es un campeón. Después de la quimioterapia entrenaba todos los días. Sinceramente, estoy muy sorprendido". Valencia ha recordado que "hace un mes la Fundación PortAventura nos llamó explicando el proyecto y diciéndonos que éramos una de las familias seleccionadas; nuestro hijo no se lo creía”. Estamos gratamente sorprendidos de que existan empresas que hagan este tipo de iniciativas de forma altruista”, ha subrayado Vicente Valencia.

El compromiso de Fundació PortAventura

Desde 2011, la Fundación ha colaborado con 814 entidades afines y ha concedido ayudas por valor de 6.300.000 euros a través de numerosos proyectos. Además, a lo largo de estos años, más de 68.000 niños y adolescentes en riesgo de exclusión se han beneficiado de los diferentes programas puestos en marcha.
 
“La llegada de PortAventura Dreams nos permite seguir generando un valor real para la sociedad. Estamos convencidos de que el proyecto va a tener un efecto muy positivo en la vida de muchas familias”, ha comentado Ramón Marsal, Presidente de la Fundació PortAventura.
 
Fundació PortAventura canaliza e impulsa la acción social de PortAventura World, eje vertebrador de la estrategia global de Responsabilidad Corporativa de la compañía, focalizada en la búsqueda permanente del equilibrio económico, social y medioambiental.