ODS3. Periodismo corresponsable y de calidad en tiempos de alarma | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS3. Periodismo corresponsable y de calidad en tiempos de alarma

Tribuna de Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE marcosgonzalez@corresponsables.com

02-04-2020

Gracias de corazón por tantos ánimos y comentarios que me habéis hecho llegar sobre la carta que publiqué hace un par de semanas y los que recibimos a diario en Corresponsables. Eso me ha motivado a enviaros esta segunda.

Como bien sabéis, en el plazo de muy pocas semanas, el mundo entero se ha sumergido en una pesadilla. La primera epidemia global en más de cien años ha provocado una psicosis colectiva que aumenta día a día a través del miedo que provoca la incertidumbre sobre el presente y el futuro. Algunos de nuestros seres queridos o allegados enferman y mueren.

El confinamiento multiplica la ansiedad y, pese a que estoy convencido de que en breve la progresión del virus se contendrá, superar todo esto precisará de un esfuerzo colectivo sin precedentes en el que el papel de los medios de información, de los editores y periodistas, será esencial.

Y de hecho ya lo es. En Corresponsables, desde que estalló la pandemia, nos hemos volcado a informar sobre todo lo que estáis haciendo para paliar los efectos del coronavirus y hemos publicado hasta la fecha más de 400 informaciones y opiniones, que se dice pronto, de todo tipo de organizaciones: privadas, públicas y sin ánimo de lucro. De todos los tamaños y países de habla hispana. Por este motivo, también hemos incluido en los XI Premios Corresponsables como novedad una subcategoría sobre el coronavirus para presentar este tipo de iniciativas, sin ningún tipo coste, como el resto de categorías. Incluso pese a que algunas de estas entidades lo están pasando muy mal y se están viendo obligadas a presentar un ERTE para garantizar su sostenibilidad económica y la del resto de sus colaboradores. 

Ningún otro medio especializado en RSE&Sostenibilidad&ODS tiene tantas personas en su equipo (más de 20) ni está publicando tanta información positiva. Lo hacemos por Corresponsabilidad, Calidad, Coherencia, Confianza, Credibilidad y Compromiso. Las 6 ‘C’ de Corresponsables, nuestros valores desde que puse en marcha esta organización hará este septiembre 15 años.

Como han dejado claro todas las autoridades, los periodistas y editores somos, antes que ninguna otra cosa, un servicio público de primera necesidad. Nunca como ahora hemos sido tan necesarios. Nunca como ahora ha sido tan evidente nuestra vocación social. En el caso de Corresponsables, dando a conocer todo lo que se hace bien para que cunda el ejemplo y construir, de este modo, un mundo mejor desde la necesaria corresponsabilidad y el periodismo responsable.

Al mismo tiempo, necesitamos encontrar solución a nuestros problemas: financiación a corto plazo, liquidez y un puente que nos permita llegar hasta el otro lado del río sin ahogarnos en el intento.

Nunca lo hemos tenido más difícil como ahora. Somos una pyme y fundación que necesitamos recursos para hacer nuestro trabajo y prestar eficazmente nuestro servicio a la sociedad. El periodismo positivo y comprometido se hace más necesario que nunca. Nuestras audiencias se multiplican y, por eso, resulta imprescindible garantizar nuestros medios de subsistencia: publicidad, patrocinios, brand content, servicios editoriales y digitales como Informes de Sostenibilidad, Redes Sociales…

No estamos hablando de beneficios, ni de cuenta de resultados. Ahora eso no importa. Hablamos de mantenernos vivos para continuar siendo sostenibles económicamente y persistir con nuestro compromiso de poner en valor las actividades responsables y sostenibles de todo tipo de organizaciones, especialmente aquellas que estáis impulsando todo tipo de iniciativas relacionadas con el coronavirus.

Hablamos de poder seguir haciendo buen periodismo pese a las circunstancias, de continuar con nuestra labor, aun a costa del enorme sacrificio que a todos se nos está exigiendo en este terrible trance. Hablamos, en definitiva, de que los medios que predicamos con el ejemplo y nos aplicamos la Responsabilidad Social a nuestra gestión, algo lamentablemente aún excepcional, puedan/podamos continuar con nuestro compromiso irrenunciable de ser una organización responsable, competitiva y comprometida con todos los grupos de interés, en coherencia con el liderazgo responsable que ostentamos desde hace quince años y de dar a conocer todo lo que se hace bien. Porque, como escribió hace ya muchos años Ramón Jáuregui en nuestro medio, la Sostenibilidad nos hace mejores profesionales y aún mejores personas.

Por todo ello y reiterando los ánimos recíprocos, estoy convencido de que superaremos pronto esta situación, trabajando en equipo y colaborando aún más si cabe. Seguiremos liderando juntos, como decía Gandhi, el cambio que queremos ver en el mundo.

Muchas gracias por ser corresponsables y compañeros de viaje.

¡Un  fuerte abrazo y mucho ánimo!