ODS3. La nueva acción de Mirada Solidaria de Fundación Multiópticas y Cruz Roja se ha llevado a cabo en Ferrol | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. La nueva acción de Mirada Solidaria de Fundación Multiópticas y Cruz Roja se ha llevado a cabo en Ferrol

Esta es la acción número 30 de Mirada Solidaria, una iniciativa que busca hacer accesible la salud visual a personas pertenecientes a colectivos vulnerables

04-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 Fundación Multiópticas, junto a la institución humanitaria Cruz Roja Española, ha llevado a cabo otra edición de Mirada Solidaria en Ferrol, siendo la acción numero treinta en la que actuamos bajo el convencimiento de que garantizar la salud visual de las personas es crucial en la sociedad actual. En el día de hoy, los profesionales ópticos-optometristas voluntarios han participado en una nueva campaña de graduación de la vista de forma gratuita a la que han asistido personas de colectivos vulnerables a los que atiende Cruz Roja en Ferrol. Cabe destacar el número de gafas entregadas por los voluntarios que se cifra en más de 60, tanto de graduado como de sol, a todas aquellas personas que lo precisaban. Todo ello, sin dejar de lado una parte fundamental de la acción como es el asesoramiento estético cuyo objetivo es contribuir a que todo aquel que sea atendido, se vea también favorecido, ofreciéndoles lentes que se adapten a su tipo de rostro y vayan acorde a su estilo.

Durante todo el día, los ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas, Rubén Gómez, Noemí Santalla y María José Fernández han atendido, junto a Cruz Roja, a más de 60 personas pertenecientes a diversos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de extrema vulnerabilidad.
En Galicia, según un estudio de Clínica Baviera, el porcentaje de población con deficiencias visuales se sitúa en una 70%. Esto refleja que lejos de mejorar nuestra salud visual, cada vez hay más afecciones de la vista que necesitan ser tratadas y a las que no se está dando la atención que requieren y hay grupos de población más expuestos a ellas. Personas que no pueden acceder a determinados productos básicos como audífonos, gafas o ayudas en odontología por falta de recursos económicos.

Los profesionales que han prestado su tiempo y expertise en el campo de la salud visual para contribuir a esta iniciativa han atendido a todos los participantes en la sede de Cruz Roja Española en la ciudad, situada en la calle Sol, 26.   

El presidente de Multiópticas y socio que participa en esta iniciativa, Carlos Piñeiro, quien en la actualidad dirige 16 establecimientos de óptica de la Cooperativa en Galicia y 2 de la división de Centros Auditivos Multiópticas en A Coruña y codirige además 9 ópticas y 2 mó Sunglasses en Mallorca y 7 en Barcelona, afirma que “desde la Fundación Multiópticas trabajamos siempre para lograr que todas las personas, sea cual sea su nivel económico, gocen de una atención excelente de la mano de los mejores profesionales”.

“Desde Cruz Roja Española trabajamos para estar cada vez más cerca de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan, y lo hacemos ofreciéndoles un apoyo y herramientas que les permitan reponerse de las dificultades y salir adelante. Nuestra intervención en el ámbito social evoluciona y se adapta a las necesidades requeridas por la sociedad pero, además, para poder llevar a cabo los proyectos resulta fundamental el compromiso de las personas socias y voluntarias, así como de las empresas que como la Fundación Multiópticas colaboran con nosotras”, apunta Andrés Ríos, vicepresidente provincial de Cruz Roja A Coruña.

Con motivo de la celebración reciente del día Mundial de la Salud Visual hay que destacar que en nuestro país el 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Además, solo un 40% de la población se somete a un examen visual al año, con las consiguientes consecuencias que ello implica, que puede derivar en complicaciones por falta de prevención.

La misión de la Fundación Multiópticas está en línea con los objetivos de entidades como la ONU, que lanzó un Plan de Acción Mundial sobre Salud Ocular 2014-2019 para reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad visual a los servicios sanitarios y de rehabilitación.