ODS3. La nueva terapia celular de CRIS contra el cáncer hará historia ‘apuñalando’ al cáncer | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector

ODS3. La nueva terapia celular de CRIS contra el cáncer hará historia ‘apuñalando’ al cáncer

Las ‘STAb cells’ son más eficaces que otras terapias celulares, evitan escapes tumorales y reclutan a otras células cercanas al tumor dotándolas de los ‘puñales’ necesarios para encontrar y destruir a las células tumorales, y por tanto evita, una recaída, a diferencia de las terapias CAR-T

04-03-2021

CRIS contra el cáncer presenta un revolucionario ensayo de terapia celular que desarrollará en la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre gracias al apoyo de Andbank. Con este proyecto innovador, CRIS lanza literalmente “un puñal” al cáncer. El Dr. Luis Álvarez-Vallina desarrollará el proyecto STAb (puñalada en inglés) una terapia celular más completa que los conocidos CAR-T para combatir de manera más completa los tumores hematológicos y con el potencial de poder abordar otros tipos de tumores.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, señala la importancia de este proyecto: “Con el proyecto STAb damos un paso más en el uso de la inmunoterapia para luchar contra el cáncer, esto demuestra la necesidad de apostar por la investigación, ahora más que nunca, y no parar” y añade: “damos la gracias a Andbank por su enorme compromiso apoyándonos desde hace años en la investigación de cáncer en un ejemplo impresionante de colaboración empresarial. Gracias a sus aportaciones vamos a poder llevar este proyecto a la clínica con pacientes, lo que seguro conseguirá incrementar la supervivencia con un nuevo e innovador tratamiento”.

CRIS contra el cáncer creó la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología hace tres años en el Hospital 12 de octubre, convirtiéndose en una unidad única en nuestro país: “Todo arranca en 2018 con financiación de CRIS contra el cáncer. Es un proyecto de desarrollo tecnológico hecho desde el principio en el ámbito de un hospital. Ciertamente es la primera vez que se desarrolla en nuestro país una estrategia de inmunoterapia tan innovadora promovida por un grupo de investigación en constante colaboración con otros grupos de nuestro Hospital y otros centros. Es un proyecto espectacular, pionero en nuestro país, con gran compromiso social”, asegura el Dr. Luis Álvarez-Vallina.
 
El proyecto STAb, que ha mostrado muy buenos resultados en el laboratorio, iniciará el ensayo clínico con pacientes a lo largo del tercer trimestre de 2021. Álvarez-Vallina explica los beneficios de esta nueva línea: “Las mejoras que presenta respecto a otros tratamientos de inmunoterapia basados en células del sistema inmunitario: es más eficaz y, evita el escape tumoral y por tanto la recaída, a diferencia de las terapias CAR-T. Con estas terapias, al cabo del tiempo las células tumorales tienden a camuflar los elementos que las hacen reconocibles, pero las células STAb consiguen evitar este efecto”. Además, el investigador de CRIS resalta un importante dato: “Las células STAb no sólo atacan a los tumores, sino que producen unas moléculas con las que se arman, a modo de puñales a otras células del sistema inmunitario, y se logra un gran efecto de reclutamiento y amplificación, al convertir a todos los linfocitos en soldados”.
 
La investigadora Belén Blanco, que forma parte del equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, subraya la importancia del proyecto: “Vemos la cercanía de llevarlo a la clínica y curar a pacientes. Las células CAR-T y otras opciones de inmunoterapia han tenido éxito en los últimos años para curar a un porcentaje de pacientes, pero queda otro porcentaje alto que no logran beneficiarse de estas terapias y por eso es tan importante seguir avanzando en nuevas estrategias. Creemos que la estrategia STAb puede tener un efecto muy importante en pacientes en los que la terapia CART no es efectiva”, y añade: “el papel de CRIS en este proyecto es muy importante al dotar de fondos para llevar a cabo la investigación y porque financia la contratación de investigadores muy formados y que desafortunadamente muchas veces, en nuestro país no son financiados por agencias públicas”.