ODS3. Mondragon Assembly fabricará más máquinas para mascarillas en su planta china por la "altísima demanda" | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS3. Mondragon Assembly fabricará más máquinas para mascarillas en su planta china por la "altísima demanda"



Las máquinas adquiridas por Bexen Medical llegan a las instalaciones de Etxebarria para fabricar 10 millones de mascarillas al mes

24-04-2020



Mondragon Assembly ha anunciado que trabaja en la fabricación de más máquinas para hacer mascarillas quirúrgicas como las tres que este lunes han llegado a la planta alquilada por Bexen Medical en Etxebarria (Vizcaya) para, "en un plazo corto, poder mejorar la capacidad productiva ante la altísima demanda". A pleno rendimiento las tres máquinas producirán a partir de la primera semana de mayo 10 millones durante los próximos seis meses.

Las tres máquinas han sido fabricadas en China por Mondragon Assembly, por encargo del Ministerio de Sanidad, y han llegado a primera hora de este lunes a la planta alquilada a Cikautxo, donde llevarán a cabo esta primera fase de la producción hasta su traslado, en un plazo de seis o siete meses, a la planta de Bexen en Hernani y mientras dure el acondicionamiento de dicha instalación.

En el acto de entrega de las tres máquinas, han estado presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el gerente de Bexen Medical, Carlos Arsuaga, y el director general de Mondragon Assembly, Luis Maria Imaz, así como ingenieros chinos de la planta asiática que se encargarán de la puesta en marcha de las máquinas durante la próxima semana.

Según ha indicado Carlos Arsuaga, su montaje requerirá de tres o cuatro días y su puesta a punto de otros tres o cuatro más, con lo que su intención es que para finales de la primera semana de mayo "las tres máquinas estén ya funcionando a plena capacidad y cumplir con los 10 millones mensuales".

El gerente de Bexen ha precisado que las mascarillas que se fabricarán en Etxebarria son las quirúrgicas tipo 2R, las de mayor protección dentro de las quirúrgicas, y que no tienen nada que ver con las EPIs.

Arzuaga ha añadido que cuentan con "tres capas y una protección de su portador hacia fuera del 100% y, de éstos al portador hasta de un 98%". En cuanto a su precio de venta, el gerente de Bexen ha señalado que en la actualidad, "al no haber producción propia, las mascarillas se están vendiendo entre 80 céntimos y 3 euros la unidad" y, aunque el precio lo va a determinar el Gobierno, "en cualquier caso van a ser tremendamente competitivas respecto a los precios que se están manejando hoy en día", ha remarcado.

Precio competitivo

El director general de Mondragon Assembly, Luis Mari Imaz ha afirmado a su vez que la compra de las cuatro máquinas a su empresa por parte de Bexen Medical estas tres, y una cuarta por el Gobierno central que ha sido instalada en Burgos no ha supuesto "un desembolso conjunto no muy alto ni significativo, en relación a las necesidades actuales de mascarillas" y que, "además el precio de las mascarillas va a ser muy competitivo, ya que el gobierno va a regularlo".

Según ha trasladado Imaz, los planes de la empresa son "lanzar más máquinas para, en un plazo corto, poder mejorar la capacidad productiva, ante la demanda altísima de mascarillas, por lo que "van a intentar mejorar la capacidad productiva".

Imaz ha añadido que los próximos "van a ser días intensos y la empresa ha trasladado a Euskadi a cuatro ingenieros desde la planta de China, que van a trabajar "al máximo ritmo posible para poner las máquinas en marcha y poder estar fabricando en calidad en un par de semanas, porque son conscientes de que las mascarillas "son muy necesarias y por eso vamos a esforzarnos al máximo".

El objetivo es llegar a la fabricación de 60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses con el fin de abastecer el mercado nacional sin dependencia de proveedores exteriores, "garantizando el suministro y a un coste fijo inferior al de importación".

Colaboración estrecha

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha agradecido tanto a Mondragon Assembly como a Bexen Medical "la colaboración estrecha que están prestando para poder cristalizar esta operación en apenas unas semanas".

En su opinión, esta operación "simboliza mejor que ningún otro ejemplo la colaboración entre la administración y la empresa privada en un momento tan excepcional", y ha querido valorar "que la industria vasca juegue un papel tan crucial e importante en la producción nacional de los suministros sanitarios y se convierta convierte en un valor estratégico en momentos en los que este mercado de productos sanitarios se ha estresado tanto y se ha convertido en un medio muy complejo para moverse".

Para Itxaso, el hecho de poder contar en los próximos meses con 60 millones de mascarillas, diez millones al mes, supone "una fantástica noticia y ha trasladado a ambas empresas el agradecimiento del Gobierno "por la manera en la que se ha activado el operativo, en el que estas empresas han demostrado una capacidad de adaptación extraordinaria, ya que son momentos en los que hay que demostrar capacidad de reflejos".

También ha destacado su "voluntad de trabajo en común para lograr algo fundamental, y es que "quienes están trabajando en primera línea en medios sociosanitarios, cuenten con materiales para poder enfrentar esta pandemia".

Las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del Covid-19. La previsión es que las primeras unidades se fabriquen a últimos de este mismo mes de abril, con personal de la farmacia militar de Burgos y de Bexen Medical trabajando conjuntamente para lograr el objetivo.

Las máquinas han sido transportadas por el operador logístico del Ministerio de Defensa y llegaron este viernes desde Kunshan (China) a la base militar de Torrejón de Ardoz. De las cuatro líneas encargadas por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, tres estarán operativas en las instalaciones de la cooperativa Cikautxo en Etxebarria (Vizcaya), en una sala blanca acondicionada convenientemente, y donde Bexen Medical, cooperativa con experiencia en la producción de material sanitario hospitalario, será la encargada de la fabricación de las mascarillas.

La cuarta máquina se ubicará en la farmacia militar del Ministerio de Defensa, en Burgos, y será operada por personal del centro. Técnicos de Mondragon Assembly se ocupará de hacer el montaje y la puesta a punto de forma simultánea en ambas ubicaciones para iniciar cuanto antes la producción de las mascarillas.