ODS3. Menarini dona 17.000 test de diagnóstico rápido frente a el COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS3. Menarini dona 17.000 test de diagnóstico rápido frente a el COVID-19

Gracias a estos test se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den resultado negativo mediante estos test de diagnóstico.

06-05-2020

Menarini, a través de Meranini Diagnostics, ha donado al Ministerio de Sanidad 17.000 test de diagnóstico rápido para ayudar en la lucha frente a la COVID-19.
 
Con esta aportación, Menarini muestra de nuevo su compromiso y solidaridad en esta pandemia, centrándose en esta ocasión, en la importancia de poder contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad. Así, las pruebas aportadas por la compañía permiten conocer si existe contagio en solo 10-15 minutos, al detectar los anticuerpos producidos frente al virus, mediante una muestra de sangre, suero o plasma. El funcionamiento de estos test es similar al de embarazo pues se basan en un soporte al que están adheridas las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos.
 
Este material donado por Menarini Diagnostics proporciona únicamente un resultado analítico preliminar. Por lo tanto, cualquier muestra cuyo resultado sea positivo debe confirmarse de nuevo mediante uno o varios métodos analíticos alternativos, además de la sintomatología clínica.
 
En palabras de Joaquim Carreras, director general de Menarini Diagnostics, “Como compañía es para nosotros un orgullo poder colaborar de cualquier forma a mitigar los efectos de esta devastadora pandemia. Gracias a nuestra donación podremos contribuir a mejorar el cribado en la población”.
 
Según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), si bien el método por PCR-RT es más preciso, los test de diagnóstico rápido también están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la National Health Product Regulatory Agency (FDA). 
 
La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para poder llevarla a cabo. Sus características básicas son la alta especificidad, la alta sensibilidad, y su precocidad porque permite detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria, pero tarda varias horas en determinar si una persona está o no infectada.