ODS3. La investigación oncológica, la gran galardonada en los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. La investigación oncológica, la gran galardonada en los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores

La XXII Edición de los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores otorga 10.000€ para continuar con su línea de investigación
 

23-11-2021

A nivel mundial, se han estimado 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer durante el último año. Además, se espera un incremento de la mortalidad en los próximos años, pudiéndose alcanzar las 16 millones de muertes en todo el mundo para 2040. En el caso de España, podrían aumentar de 113.000 a 160.000 las defunciones para dicha fecha. Dado su impacto, gran parte de la investigación científica se centra en su estudio para reducir las cifras de mortalidad.

La Fundación Pfizer acaba de entregar los galardones a los ganadores de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. En esta ocasión, se han presentado más de un centenar de científicos españoles menores de 40 años.

Los proyectos de investigación ganadores de la edición de 2021 se han centrado en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores. Como premio, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 € para continuar con su línea de investigación.

Entrega de los premios

En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en la investigación de la Dra. Laura Escudero Monreal, desarrollada en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO), con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer. Este estudio realizado en el Hospital Vall d’Hebron, publicado en Nature Communications, ha demostrado que el ADN tumoral que circula en el líquido cefalorraquídeo permite caracterizar y monitorizar el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más común en pacientes pediátricos. Los principales resultados indican que la información que se puede obtener de esta biopsia líquida será esencial en los casos en que no se pueda obtener una muestra tumoral. Además, podrá complementar la práctica clínica, aportando información sobre el diagnóstico y el pronóstico, y posibles dianas terapéuticas. La investigadora ha detallado que “el análisis del líquido cefalorraquídeo facilita la obtención de información del tumor de una manera mucho menos invasiva. Este punto es muy importante ya que obtener una muestra de un tumor cerebral es un procedimiento muy complejo que en algunos casos no es posible”.  La doctora ha añadido que “la biopsia líquida también es una gran aliada para realizar el seguimiento de los pacientes ya que podría ayudar a ajustar la estrategia terapéutica, sobre todo en las recaídas”.

Por otro lado, en la categoría de Investigación Básica, el trabajo desarrollado por el Dr. Martí Duran Ferrer en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha obtenido el premio por su investigación publicada en Nature Cancer sobre su estudio de un reloj epigenético que permite conocer cuánto se han multiplicado las células tumorales en el pasado. Esta nueva herramienta bioinformática podrá pronosticar cómo podría crecer el tumor en un futuro y, en consecuencia, como podría ser la evolución del paciente. La gran novedad es su visión sobre cómo anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide con un gran potencial de convertirse en una variable importante para el manejo clínico del cáncer en la era de la medicina personalizada. En palabras del investigador, “en este estudio hemos dado un paso más allá y hemos visto que la metilación del ADN también tiene una función de memoria celular. Hemos medido las “pequeñas huellas” en la metilación del ADN que se acumulan por la división celular. Analizando estos datos en más de 2.000 pacientes hemos observado que cuantificando cuánto han proliferado las células tumorales en el pasado, podemos predecir el comportamiento clínico futuro de cada paciente de manera individualizada. Es un gran avance en el campo de la medicina de precisión”, ha destacado.

“Me gustaría dar las gracias a la Fundación Pfizer por esta iniciativa que da visibilidad a la ciencia en España, pero, sobre todo, a la ciencia que hacemos los más jóvenes” ha señalado, además, el Dr. Martí Duran Ferrer. En este sentido, la Dra. Laura Escudero Monreal ha añadido que “la ciencia es una carrera muy bonita, pero que requiere mucho esfuerzo desde los inicios. Además, para sacar estudios como estos adelante también es importante la colaboración de un equipo multidisciplinar. Tener este reconocimiento de la Fundación Pfizer es un gran honor y me siento muy agradecida”.

En el acto de los premios también tuvo lugar la entrega de los galardones de la XXI edición correspondiente a 2020, ya que, por motivos epidemiológicos y de seguridad, el año pasado no se pudo celebrar. En la categoría de Investigación Básica, la Dra. Almudena-Chaves Pérez recogió el premio por su investigación “URI es esencial para mantener la estructura intestinal durante exposición a radiaciones ionizantes”, publicada en la revista Science; y, en la categoría de Investigación Clínica, la Dra. Elena Castro Marcos obtuvo el galardón por su trabajo publicado en Journal of Clinical Oncology: “Impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del DNA en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración”.

Impulsar la ciencia, la tecnología e innovación

Desde sus orígenes, la Fundación Pfizer tiene como misión impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo su acercamiento a la sociedad para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de la población. En consonancia con este propósito, se desarrollaron los Premios Fundación Pfizer de Innovación científica para jóvenes investigadores. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha señalado que “es un orgullo entregar un año más los Premios de la Fundación Pfizer, nuestra iniciativa más longeva. Son un reconocimiento a la necesidad que tiene nuestra sociedad de seguir avanzando gracias a la ciencia y es también una manera de potenciar la aportación de los jóvenes investigadores españoles a este progreso. En España contamos con grandes científicos y desde la Fundación queremos contribuir a impulsar sus carreras e investigaciones para lograr un mejor futuro en el ámbito de la salud”.