ODS3. El Grupo Abertis realiza una donación para la compra de material sanitario en hospitales | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS3. El Grupo Abertis realiza una donación para la compra de material sanitario en hospitales

A través de la Fundación Abertis, destinará 100.000€ al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para la compra de material y equipamiento sanitario

30-03-2020



Ante los momentos de extrema dificultad que están viviendo los centros sanitarios para atender a las personas afectadas por coronavirus, el Grupo Abertis muestra su voluntad de sumar esfuerzos a esta causa y, a través de la Fundación Abertis, ha realizado una donación por un total de 100.000€ al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para que puedan financiar la compra de material y equipamiento sanitario del que precisan en estas circunstancias.

Asimismo, la compañía también tiene previsto desarrollar, en colaboración con Cruz Roja Internacional y Cáritas, un proyecto para la financiación de programas de protección social destinados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (personas mayores que viven solas, enfermas, o en riesgo de pobreza o exclusión) que se hayan visto afectados directa o indirectamente por el brote del COVID-19.

Esta donación se suma a una campaña que Abertis ha lanzado entre sus empleados para la recaudación de donativos destinados a mitigar los efectos del coronavirus. A través de su programa de voluntariado corporativo, la compañía ha invitado a sus trabajadores a colaborar económicamente en una recogida de fondos que se destinarán a estas instituciones hospitalarias.

Protección de sus trabajadores y clientes

Abertis ha activado un plan de contingencia para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, que es la máxima prioridad del Grupo. Para la protección de los trabajadores, las medidas incluyen la implantación del teletrabajo en todos los casos posibles; planes coordinados y consensuados para la realización de las tareas donde no es posible el teletrabajo, con la obligación de mantener la distancia de seguridad entre personas; y protocolos estrictos de prevención, limpieza y desinfección de las instalaciones; entre otros.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha dirigido un mensaje de agradecimiento a los colaboradores del Grupo: “Quiero mostrar mi inmenso agradecimiento a nuestros empleados por su compromiso y por el esfuerzo que están realizando para contribuir a la lucha contra la pandemia. Abertis es un grupo fuerte y sólido, lo que nos permitirá superar esta crisis como lo hemos hecho en anteriores ocasiones”.

El plan de contingencia de la compañía también incluye asegurar la continuidad de la operativa de sus autopistas, manteniendo el máximo nivel de servicio de sus infraestructuras, que representan ejes críticos esenciales para asegurar la cadena de suministro de los bienes de primera necesidad que se transportan por carretera.

La compañía, a través de su filial en España, Autopistas, ha anunciado que ofrece gratuitamente a los transportistas la estancia en las áreas de servicio específicas para este colectivo (los llamados “truck parks”), que disponen de aparcamientos de alta seguridad para camiones, servicio de duchas, lavabos y lavandería. Las áreas de servicio de Montseny y Porta de BCN están abiertas con gasolinera y cafetería 24 h. Asimismo, mantiene abiertas al público las áreas de servicio de Lleida en AP-2; Montseny Sur, Porta de Barcelona Norte y Penedés en AP-7; Logroño en AP-68; Villalba Norte en AP-6; y todas las estaciones de servicio operativas y con los aseos abiertos con el objetivo de dar el máximo servicio al colectivo transportista.

Por último, el Grupo Abertis también está realizando acciones de comunicación a sus clientes para utilizar sistemas de pago telemático o con tarjeta siempre que sea posible, y para sumarse a la campaña #quédateencasa y evitar así los desplazamientos que no sean imprescindibles.