ODS 3. Fundación Multiópticas y Ecodesarrollo Gaia finalizan por segundo año consecutivo su labor solidaria en Senegal | Corresponsables.com España

ODS 3. Fundación Multiópticas y Ecodesarrollo Gaia finalizan por segundo año consecutivo su labor solidaria en Senegal

Los voluntarios de ambas organizaciones han atendido la salud visual de la población de Yoff- Tonghor durante dos semanas

17-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Esta semana han vuelto de su estancia en Senegal los voluntarios de Fundación Multiópticas y de Ecodesarrollo Gaia que durante dos semanas han estado atendiendo la mirada de 2000 senegaleses. Nuestras dos ópticos-optometristas, Sara Sánchez y Silvia Correa, así como José Manuel Medina, auxiliar óptico y nuestro audioprotesista Juan Antonio Ortiz, han realizado un trabajo exhaustivo junto a María Josefa Pombo y Herminia Pintado, oftalmólogas que colaboran con Ecodesarrollo Gaia y que pertenecen a la ONG Solidariedade Galega, para mejorar la vista de una población que tiene graves dificultades para acceder a cuidados sanitarios básicos. 

Desde el 29 de junio que partieron de España, los voluntarios han tenido la oportunidad de conocer a fondo la cultura senegalesa y los problemas socio-sanitarios que padece una parte de la población. Gracias a las consultas realizadas, los voluntarios han podido causar un fuerte impacto mejorando la salud visual de los usuarios a los que han atendido, y donando 2000 pares de gafas, tanto de graduado como de sol. Se ha proporcionado a aquellos pacientes, que tras la revisión precisaban de unas lentes graduadas para solucionar un problema visual concreto, las gafas que permitirán corregir dicho defecto. Sin embargo, todas las personas que han acudido a Escuela Coruña, centro donde se han realizado las revisiones y que pertenece a Ecodesarrollo Gaia, han recibido unas gafas de sol para proteger la vista de forma permanente de la fuerte incidencia del sol.  

Gracias al exhaustivo trabajo llevado a cabo por los profesionales voluntarios, se han podido seguir identificando aquellas patologías visuales más frecuentes en la zona: hipermetropía, presbicia, alta miopía, astigmatismo elevado y estrabismos, además de catarata pterigium y tracoma en niños. Asimismo a través de los exámenes y revisiones auditivas realizadas se han detectado muchos pacientes que sufren pérdida auditiva desde muy temprana edad, seguramente por enfermedades o infecciones que no fueron tratadas en su momento.

Asimismo con el objetivo de poner el foco en la prevención y de trasladar a las personas atendidas algunos consejos a seguir para que ellos puedan contribuir a preservar su salud visual, se ha hecho hincapié en pautas higiénicas y del cuidado de los ojos.

Proyecto Senegal II es el cuarto proyecto internacional de Fundación Multiópticas que se enmarca dentro de Mirada Solidaria, una iniciativa a la que también se suman acciones  sociales a nivel regional en España.

Todo el desarrollo de la acción solidaria puede seguirse en las redes sociales de Fundación Multiópticas: Twitter @FunMultiopticas, Instagram @fundacionmultiopticas y Facebook @Fundacionmultiopticas.