ODS3. Fundación Multiópticas recibe el Premio Empresa Social por el proyecto Mirada Solidaria | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. Fundación Multiópticas recibe el Premio Empresa Social por el proyecto Mirada Solidaria

A través de este proyecto, 150 voluntarios de la Fundación han entregado más de 155.000 gafas en las distintas acciones, en las que colaboran junto con otras instituciones como Mensajeros de la Paz, Cruz Roja y Ecodesarrollo Gaia

29-06-2020

Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la salud visual de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, ha recibido un nuevo galardón por su principal proyecto: Mirada Solidaria. Esta acción ha sido reconocida como la mejor acción social en Ayuda Humanitaria del sector óptico, lo que le ha servido para alzarse con uno de los prestigiosos Premios Empresa Social 2020. Estas distinciones, promovidas por la Fundación Gala, fomentan la actuación responsable de empresas y organizaciones, especialmente enfocadas al tejido social.
 
Nos enorgullece que Mirada Solidaria consiga este reconocimiento a su trayectoria. Todo el equipo de Fundación Multiópticas, sus voluntarios e instituciones colaboradoras, como Mensajeros de la Paz, Cruz Roja, Ecodesarrollo Gaia o Cáritas, entre otras, trabajos con ilusión, dedicación y compromiso para que cada vez más personas puedan mejorar su salud visual. Desde nuestra primera acción de Mirada Solidaria a finales de 2011 hasta el día de hoy, las ganas de transformar el mundo nos impulsan a seguir creciendo y ampliando nuestra ayuda, a través de este granito de arena”, ha afirmado Salomé Suárez, directora de la Fundación Multiópticas.
 
Mirada Solidaria nació a finales de 2011, como el proyecto principal de la Fundación. a través de él, en territorio nacional e internacional, se ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas. Esa revisión, casi todas las veces inaccesible para los asistidos, se completa con la entrega de lentes a quienes lo necesiten, todas ellas de las colecciones actuales de la compañía. Además, a todos lo que asisten a las acciones se les hace entrega de unas gafas de sol.
 
Desde 2011, Mirada Solidaria ha recorrido más de 29 municipios españoles como Alicante, A Coruña, Madrid, Burgos, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, El Puerto de Santa María, Morón de la Frontera, Zaragoza, Rentería, Sabadell, Ferrol, Palma de Mallorca, Sevilla, Gran Canaria, Valencia o Barcelona. Desde 2016, la Fundación también ha ampliado sus áreas de actuación a otros países. Así, en los veranos de 2016 y 2017 distintos voluntarios se embarcaron rumbo a Nepal, donde atendieron a más de 4.500 personas en Lomsa, Dorath, Dhikure, Lachang y Kaule. Los dos últimos veranos, en 2018 y 2019, la atención se centró en Senegal, en concreto en la aldea pesquera de Yoff-Tonghor (Dakar), en la que los voluntarios entregaron 4.000 pares de gafas graduadas y de sol, así como 60 audífonos. Nuestro propósito es simple: conseguir, a través de nuestra vocación, una mayor cohesión social y contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas de las comunidades que atendemos. Nuestra contribución es a través de la mirada: una buena visión facilita la independencia del mayor, mejora la calidad del trabajo al adulto y permite adquirir una correcta educación al menor”, ha resumido Suárez.
 
El pasado 2019, Mirada Solidaria también fue premiada en la Xª edición de los Premios Corresponsables, por lo que este es el segundo galardón consecutivo que reconoce la trayectoria del proyecto de la Fundación Multiópticas. “Estos dos premios nos confirman que vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha expresado al responsable de la Fundación.  
 
Debido al coronavirus, durante el 2020 no se han podido realizar las distintas actividades de Mirada Solidaria. Ante ese freno de la acción asistencial, Fundación Multiópticas se ha centrado en ser partícipes, como institución, de dar respuesta ante lo que se ha vivido. Así, han creado un Fondo Económico y Social para donar dinero a las 120 residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz en España; han decidido donar todo el beneficio de los productos solidarios de la Fundación a la investigación de la vacuna del COVID19 y han donado 2.000 gafas de protección, 5.000 mascarillas FFP2 o 300 gafas de lectura al Hospital de Campaña de IFEMA, entre otras acciones.